La UCO consolida su proyección internacional logrando más de dos millones de euros para proyectos en 2019

La tasa de éxito de la UCO en 2019 fue del 19%, y supera con holgura la existente a nivel europeo

La UCO (Universidad de Córdoba) está consolidando su posición en proyección y crecimiento internacional, y lo ha hecho durante 2019. Tuvo una tasa de éxito de más del 19% en convocatorias de proyectos internacionales. Lo hizo con una captación de 2,2 millones de euros.

Ello se debe, según la UCO, a que en los últimos años la institución universitaria ha implementado nuevos mecanismos para potenciar la participación de sus investigadores en proyectos competitivos internacionales.

Para ello, tras la creación de la Delegación de Proyección Internacional y el nombramiento de María del Mar Delgado Serrano como delegada del Rector, en julio de 2019, la Oficina de Proyectos Internacionales (OPI) se ha dotado de mayor personal y recursos. Así como una nueva ubicación en el Campus de Rabanales.

Según los datos ofrecidos por la OPI, durante 2019 los investigadores de la UCO presentaron 92 proyectos dentro de convocatorias competitivas internacionales de I+D+i. De ellos se consiguieron 18 proyectos, lo que supone la captación de los mencionados 2,2 millones de euros.

La expansión de la UCO

Esta tasa de éxito, según ha señalado la UCO, supera con creces la existente a nivel europeo. Muchas universidades tienen tasas de éxito inferiores al 10% en dichas convocatorias. En consecuencia, con estos nuevos proyectos, la UCO pasa a tener más de 50 proyectos internacionales vivos. Y de esta forma, se consolida como una de las universidades más activas de Andalucía en proyección internacional.

Por otra parte, desde el año pasado, la OPI también se responsabiliza de la gestión de distintas convocatorias internacionales de proyectos de educación y formación Erasmus+. Durante 2019 se presentaron cuatro proyectos en la modalidad de Asociaciones Estratégicas. Y tres de ellos se aprobaron con un presupuesto de casi 98.000 euros, uno de ellos coordinado por la UCO. Adicionalmente, se preparó y presentó un proyecto en la convocatoria de ‘Universidades Europeas’, que finalmente no resultó financiado.

La clara apuesta de la UCO por los proyectos internacionales para su crecimiento se verá reforzada en los próximos años con la aprobación por el Consejo de Gobierno, el pasado 19 de diciembre de 2019, de un Plan Estratégico de Apoyo a la Internacionalización de la I+D+i 2020/2024. Tendrá una duración prevista de 5 años. Y este plan pretende reforzar las capacidades de la OPI de la UCO. Y lo hará para dar soporte a los investigadores que presenten proyectos internacionales y a aquellos que lo consigan.

Con este plan, el actual equipo de gobierno de la UCO muestra su clara apuesta por la internacionalización de la investigación. Así como su voluntad de continuar posicionando a la institución cordobesa en un lugar destacado entre las universidades españolas. Concretamente, en cuanto a la excelencia de su investigación y la captación de fondos internacionales de I+D+i.