UGT da cuenta del conflicto por el ERE de ABB a los senadores cordobeses del PSOE

El sindicato afirma que sigue “trabajando sin descanso para frenar el ERE anunciado” que supondrá el despido de casi 50 empleados de la empresa en Córdoba

Responsables del sindicato UGT han dado cuenta a los senadores cordobeses del PSOE María Ángeles Luna y Alfonso Muñoz, durante una reunión en Madrid, del conflicto abierto en la factoría cordobesa de ABB, tras el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la empresa, que afectará a 49 trabajadores de dicha fábrica, y a otros diez de la factoría de Bilbao.

En este sentido y en un comunicado, UGT ha afirmado que sigue “trabajando sin descanso para frenar el ERE anunciado” y que supondrá el despido de casi medio centenar de empleados de ABB en Córdoba “con el cierre de la línea de interruptores de alta tensión”, algo a lo que el sindicato se opone y que le ha llevado a pedir el apoyo de Luna y Muñoz.

En este encuentro, el secretario de Bienes de Equipo de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, José Antonio Guerra, y el secretario de Organización de FICA UGT-Córdoba, Francisco Muñoz, han explicado a los senadores cordobeses la preocupación existente en la plantilla a causa del ERE, que consideran “una decisión trágica, que tiene como consecuencia el despido de 59 trabajadores de la compañía en España, de los que 49 pertenecen a la factoría cordobesa”.

Por este motivo, los sindicalistas han pedido a los senadores cordobeses “que trasladen sus reivindicaciones al PSOE, con el objetivo de recabar apoyos institucionales en esta lucha por preservar todos los puestos de trabajo en una provincia altamente lastrada por al desempleo y la precariedad”, como es Córdoba.

Los senadores del PSOE por Córdoba, por su parte, han manifestado su apoyo a los trabajadores de ABB, para seguir manteniendo el empleo en un sector tan consolidado y necesario en la provincia de Córdoba como es el industrial.

Huelga

Por su parte y según ha informado CCOO en otro comunicado, el comité de empresa de ABB en Córdoba, tal y como ya acordaron los sindicatos a nivel estatal, ha convocado “una huelga indefinida que dará comienzo el próximo 10 de julio, para mostrar el rechazo de la plantilla al ERE presentado por la empresa”.

Durante la huelga, además, se llevarán a cabo distintos paros. En concreto, el miércoles y el viernes de la próxima semana se ha convocado un paro durante toda la jornada, mientras que el lunes será de 12,00 a 15,00 horas y de 20,00 a 1,00 horas del día siguiente.

Junto a estas movilizaciones, el 15 de julio se celebrará una manifestación en Córdoba, que partirá a las 20,30 horas de la Plaza de las Tres Culturas y a la que la plantilla anima a participar a toda la ciudadanía cordobesa, ya que “la pérdida de empleo industrial es un problema que afecta a toda la sociedad”.

Por otra parte, trabajadores de la fábrica cordobesa se concentraron de forma espontánea este martes por la tarde ante las puertas de la fábrica para evitar que se llevaran el trabajo de la línea de interruptores que ABB ha anunciado que va a eliminar de la planta de Córdoba, una línea que la plantilla mantiene que es viable.

Entre tanto, el comité de empresa continúa su ronda de entrevistas con las distintas instituciones y partidos políticos, para recabar apoyos contra el ERE presentado por la empresa, que en principio afectaría a 49 trabajadores de la fábrica de Córdoba.