Un experto señala que puede haber nuevas pandemias por la mala conducta del ser humano con el planeta

El experto también ha rechazado la teoría que señalaba que el covid-19 “podría haberse originado en un laboratorio”

El codirector del Instituto Pasteur de Shanghái (China), Fernando Arenzana, en el marco del Primer Congreso Virtual Multidisciplinar covid-19, organizado desde Andalucía, ha puesto de manifiesto que puede haber nuevas pandemias si no mejora la conducta del ser humano con el planeta.

Según ha indicado Emiral en una nota, Arenzana ha apuntado en dicho encuentro, que cuenta con una participación de 10.000 (el máximo de plazas disponibles) profesionales sanitarios procedentes de 42 países de todo el mundo, a la “mala relación que existe entre el hombre y el resto de los seres vivos”.

Para el codirector del Instituto Pasteur de Shanghái, por tanto, la buena relación entre el ser humano y la naturaleza es “una manera de prevenir un nuevo escenario de pandemia, que incluso podría llegar a ser de mayor gravedad que el generado por el coronavirus”.

Aparte de esta fórmula de prevención, el científico ha recomendado que “los países deben estar más preparados y dotarse con más y mejores equipamientos, además de impulsar la investigación” y ha subrayado que este nuevo escenario mundial “ha marcado un antes y un después en el panorama científico, ya que nunca se había investigado tanto en tan poco tiempo”.

El experto también ha rechazado la teoría que señalaba que el covid-19 “podría haberse originado en un laboratorio” pues, según ha precisado, “se trata de un proceso absolutamente natural y que fue un animal el que lo transmitió a una persona”.

Otro de los momentos destacados de la primera edición del congreso ha dejado como protagonista al catedrático de farmacología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga Aurelio Gómez Luque, quien ha contado su propia experiencia, ya que él venció al coronavirus ingresado varios días en su propio hospital.

En este sentido, ha precisado cómo ha cambiado su visión de la relación entre el médico y el paciente puesto que pasó momentos “muy duros” y ha recalcado la “soledad” que están sufriendo los pacientes en el paso por el hospital hasta recibir el alta y regresar a casa.

Por otro lado, el jefe de la Unidad de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y presidente del comité organizador, Luis Miguel Torres, ha analizado los primeros datos de seguimiento que está teniendo el congreso, que concluirá este sábado.

Torres se ha referido a que ha habido “un pico de 8.500 participantes simultáneos y más de 7.000 estables durante varias”, lo que “supera amplísimamente las expectativas, ya que lo esperable esta en torno a un 30 por ciento de los inscritos”, ha declarado el médico del hospital de Cádiz.

Este primer congreso virtual es multidisciplinar ya que participan ponentes de 17 especialidades científicas: Anestesia, Bioquímica Clínica, Farmacología Clínica, Radiodiagnóstico, Psiquiatría, Medicina Forense, Radiología, Cuidados Intensivos, Tratamiento del Dolor, Microbiología, Dermatología, Neumología, Medicina Interna, Enfermedades Infecciosas, Atención Primaria, Pediatría y Enfermería.

Entre los participantes destaca la presencia del director general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas. En total, habrá más de medio centenar de conferenciantes de prestigio internacional que representarán a las citadas 17 especialidades. Todo ello permitirá un análisis multidisciplinar profundo y de gran valor para avanzar en el manejo de la enfermedad.

Los ponentes se ocupan de aspectos de todo tipo que tengan que ver con el llamado coronavirus, que van desde la gestión sanitaria, o política y el papel institucional hasta los cambios que han de sufrir hospitales y protocolos y los fármacos.