Un libro reúne los estudios más recientes sobre el hormigón ecológico

El trabajo analiza las nuevas tendencias en el hormigón sostenible y establece unas pautas para su implementación práctica en el sector

La extracción de materias primas y la fabricación de nuevos materiales de construcción producen un gran gasto energético y un alto coste medioambiental. Además, sólo en la Unión Europea, se producen cada año más de 450 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición, lo que asciende a una cuarta parte del total de residuos generados. El sector de la construcción tradicional es insostenible, por lo que se hace necesario buscar una nueva fórmula para utilizar de manera racional los materiales de construcción.

En este contexto, el profesor de la Universidad de Córdoba Francisco Agrela ha editado junto al profesor Jorge de Brito de la Universidad de Lisboa el libro “New trends in Eco-efficient and recycled concrete”. Editado por Elsevier, este trabajo se centra en reunir las nuevas tendencias que existen en torno al hormigón reciclado como material de construcción sostenible y en sus aplicaciones prácticas.

“New trends in Eco-efficient and recycled concrete”

Este proyecto pretende ser una referencia obligatoria en el sector de la construcción y está dirigido a todos los agentes involucrados en la industria de la construcción: autoridades públicas, promotores, diseñadores, contratistas, responsables de mantenimiento, así como a toda la comunidad académica. Además, contiene importantes contribuciones de investigadores expertos en el hormigón ecológico como Chi Sun Poon o Valeria Corinaldesi, además de sus editores.

El libro comprende cuatro secciones en los que se abordan algunos temas novedosos que no se han tratado en trabajos previos, de ahí la importancia de este trabajo. La primera parte se centra en los materiales reciclados en la producción de hormigón y se resume toda la literatura científica previa sobre el uso de los tipos de residuos utilizados. La segunda tiene como protagonista el análisis del ciclo de vida del hormigón reciclado y se demuestra con datos científicos la sostenibilidad de cada variedad de hormigón. A continuación se presentan las nuevas tendencias en la investigación que involucran a este material. La última sección está enfocado al aumento del uso del hormigón ecológico y se muestra el camino para llevar la investigación y los estudios en laboratorio a la aplicación práctica diaria.

Ahora que toda la investigación básica en torno a este material está reunida y puesta a disposición del público, los autores esperan que se avance para implementar un uso a gran escala del hormigón ecológico que contribuya a un impacto ambiental mucho menor y a una construcción industrial más sostenible y ecológica.