Un mes para la Noche Europea de los Investigadores en Córdoba

La noche con más ciencia del año tendrá lugar el próximo viernes 27 de septiembre en 23 escenarios repartidos por toda la capital cordobesa

Patios de Ciencia, una de las actividades de la Noche Europea de los Investigadores 2018

Comienza la cuenta atrás para la jornada más científica del año en Córdoba: justo un mes para la Noche Europea de los Investigadores. Tras la última edición, en la que participaron 10.000 personas, la ciudad se prepara para volver a acoger más de medio centenar de actividades divulgativas que buscan reforzar la relación entre la investigación y la ciudadanía.

137 investigadoras y 135 investigadores tendrán en sus manos la tarea de compartir con la ciudadanía cordobesa el conocimiento que se desarrolla en las instalaciones de la Universidad de Córdoba, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC)  y el Jardín Botánico. Por instituciones, este año participan 130 investigadoras y 126 investigadores de la Universidad de Córdoba; 6 investigadoras y 4 investigadores del Jardín Botánico, y 5 investigadores y 1 investigadora del IESA.

Actividades de la Noche Europea de los Investigadores

Este año las actividades se extenderán, por primera vez, durante todo el mes de septiembre poniendo especial énfasis en el desarrollo de actividades deportivas previas, debido a la coincidencia con la celebración de la Semana Europea del Deporte.

En el programa de actividades previas destaca también una programación dirigida específicamente a la provincia: ‘La Noche en Ruta’, compuesta por ‘Ingenios en ruta’, la actividad en la que grupos de investigación de la UCO pasean sus investigaciones por los centros escolares de toda la provincia cordobesa y ‘Microencuentros en pueblos’, que se celebrarán los miércoles previos a la Noche en Alcaracejos, El Carpio, Posadas, Belmez y Conquista. El Jardín Botánico, por su parte, llevará a cabo una Jornada de Puertas Abiertas el domingo 22 de septiembre a partir de las 10.00 horas.

El 27 de septiembre, día central de la programación, la jornada comenzará con la ‘Feria de pequeños y grandes investigadores’ en la que escolares de entre 5 y 18 años defenderán los proyectos científicos en los que han estado trabajando durante los meses previos. Los más pequeños darán paso a personal investigador ya consagrado que, a partir de las 19h, abrirán sus stands en los Jardines del Rectorado para que quienes asistan a la Feria puedan ver, oír y tocar la ciencia que hacen.

A las 20.30 horas tendrá lugar la Gala Central de la Noche, en la que las sorpresas se sucederán y los participantes del Certamen de Monólogos Científicos ‘Cuéntame tu tesis’ sacarán sus mejores armas para buscar el premio que su tesis merece.

Fuera del Rectorado, un total de 14 patios y 2 molinos repartidos por la ciudad acogerán entre geranios y gitanillas las conversaciones distendidas entre grupos de investigación y ciudadanía que hablarán sobre biología, biomedicina, agricultura y literatura, al fresco de las 21h. A estas horas, la ciencia también estará en los bares de la ciudad, que acogerán microcharlas y espectáculos dentro de la programación de ‘Bocados de Ciencia’.