Un Seminario muestra los últimos avances de la aplicación de la fonética

Las aplicaciones de la Fonética llegan a campos como la fonética judicial, el ámbito clínico, la enseñanza de lenguas y la interacción con las máquinas

aplicación de la fonética
De izquierda a derecha: Mª del Carmen García Manga, Alfonso Zamorano Aguilar, Salvador López Quero y Francisco Javier Perea Siller

Este jueves tuvo lugar en el Rectorado la inauguración del Seminario formativo de avances en Fonética Aplicada, promovido por el Departamento de Ciencias del Lenguaje de la Universidad de Córdoba. 70 alumnos del Programa de Doctorado en Lenguas y Culturas, estudiantes de grado y del máster de Español tendrán la oportunidad de conocer de primera mano las últimas líneas de investigación en un campo que ofrece oportunidades de especialización e investigación en ramas como las patologías del lenguaje o el análisis contrastivo entre lenguas. La jornada contará con la participación de profesores especialistas en la materia de las universidades de Córdoba, Granada, UNED y Vigo.

Al acto de inauguración ha acudido el vicerrector de Acceso y Programas de Movilidad de la UCO, Alfonso Zamorano Aguilar, que ha destacado la atención por lo aplicación que este seminario ofrece, ya que se dotará a los estudiantes de herramientas técnicas para el análisis de la voz humana en distintos ámbitos y así podrán discernir el porqué del aprendizaje de esta materia.

Seminario formativo de avances en Fonética Aplicada

Así lo ha destacado también Francisco Javier Perea Siller, director del seminario, para el que “pocas disciplinas del estudio del lenguaje y las lenguas están experimentando un empuje tan significativo en la actualidad como es la Fonética”. En concreto, Pérez Sillera ha explicado que la Fonética se está aplicando a diversos ámbitos de la vida social como la enseñanza de lenguas extranjeras, la fonética judicial, que persigue la identificación de un hablante con propósitos legales a partir del análisis de su voz. La fonética clínica, que intenta mejorar la pronunciación de pacientes con patologías del lenguaje, como ayuda inestimable para la logopedia y la fonetría. Las tecnologías del habla, con sus tres ámbitos principales de síntesis del habla, reconocimiento automático de la voz y sistema de diálogo entre el hombre y la máquina.