324 personas sin hogar viven en Córdoba

La Red Cohabita ha contabilizado en 24 horas, entre el 19 y 20 de noviembre, unos 272 son hombres y 52 mujeres. Casi el 57% de ellos son españoles y 67 participan en el programa de Servicios Sociales para la reintegración.

Con motivo del Día de las Personas Sin Hogar, que se conmemora cada 26 de noviembre, la Red Cohabita, conformada por Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación Prolibertas, Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano y el Ayuntamiento de Córdoba, ha presentado esta mañana el recuento anual de las personas sin hogar en Córdoba.

La contabilización de las personas que viven sinhogarismo en la ciudad refleja que este 2020 hay 324 personas sin hogar. De las cuales, 272 hombres y 52 mujeres. El perfil más común es de hombre entre 45 y 65 años y en mujeres entre 30 y 45 años. De todos ellos, casi el 57% del total son de nacionalidad española. Este recuento se ha efectuado en apenas 24 horas, entre el 19 de noviembre y el 20 de noviembre. “Es muy difícil hacer una foto fija”, ha afirmado Eva Timoteo.

La delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba ha comentado en rueda de prensa que “este año, por las circunstancias, no se pueden realizar actividades como otros años, pero si hemos querido seguir haciendo el recuento. Servicios Sociales está consiguiendo dar respuesta, en tiempo récord, al recurso habitacional. En la primera ola habitamos el Colegio Mayor Séneca y en esta segunda ola hemos firmado contratos con varios hostales de la ciudad. Además, para dar una atención social especializada de nuevo a las personas sin hogar hemos ampliado el programa. Hemos puesto a su servicio a profesionales para acompañarles en la reintegración en la sociedad. De 126 que se los ofrecimos, unas 67 han aceptado. Hay que ganarse su confianza y esto no llega de un día para otro”.

Titoteo ha destacado la buena relación, el trabajo coordinado y en equipo entre el Ayuntamiento y la Red Cohabita. “Es duro pero los resultados dan energía para seguir. En la calle se termina por muchas razones, nadie está exento de verse así. Podríamos ser cualquiera de nosotros. La estrategia aprobada en 2015 está muy por desarrollar y tenemos el proyecto de ampliación de la Casa de Acogida”, ha finalizado la edil

324 personas sin hogar en Córdoba

Por su parte, Ana Carbonero, representante de la Fundación Hogar Si, ha sido la encargada de facilitar los datos. “Son datos subjetivos, respecto a lo que nos cuentan en la calle. La inmigración, la pérdida de empleo y de vivienda, son algunos de los factores. La mayoría prefiere no tener ningún problema con las adicciones, pero el acceso a los centros de salud se encuentra en el tercer lugar de sus prioridades. La falta de adicción a los tratamientos para mejorar su salud y la conservación de la medicación en espacios públicos son otros de sus problemas diarios”.

La representante de la entidad ha asegurado que la mayoría hacen uso de comedores sociales y de las casas de acogida. “La digitalización y la eliminación de barreras” son accesos que deberían ser más asequibles para las personas sin hogar en Córdoba, ha dicho Carbonero.

Personas Sin Hogar Córdoba

Campaña #quelacallenotecalle

El delegado de la Fundación Prolibertas, Eduardo García, ha anunciado los eventos para conmemorar el Día de las Personas Sin Hogar. El próximo lunes 30 de noviembre, a las 11:00 horas, habrá una charla de la asociación APDHA para presentar la guía jurídica para personas sin hogar.

El martes 1 de diciembre, bajo el lema #Quelacallenotecalle, se leerá un manifiesto a las 11:00 horas. A las 11:15 horas se presentarán dos murales (en la puerta del comedor social y en la casa de día) dentro del Programa Movilizarte. A las 11:45h de ese primero diciembre se presentará un vídeo “preparado con cariño por el personal técnico de la entidad y las perdonas participantes de la entidad”. Inseguridad, miedo, viviendas públicas, igualdad de oportunidades y nadie sin hogar, son algunas de las frases que reúne el vídeo que los medios hemos podido observar hoy. Para el miércoles 2 de diciembre, a las 15:30 horas, se proyectará ‘Invisibles’ en un ‘Cineforum’ en la Casa Libertad.

Por último, María, directora de la Casa de Acogida Municipal, ha adelantado que han realizado un vídeo de 4 minutos con los usuarios de las instalaciones. El objetivo es “dar difusión a la situación de las personas sin hogar y el protagonismo que ellos deben tener”, ha matizado.