Una exposición recrea las costumbres de la población romana de Mellaria

La exposición “A la mesa en Mellaria” en Fuente Obejuna muestra al público las últimas investigaciones del proyecto de investigación Ager Mellariensis

El pasado viernes se inauguró en el Palacete Modernista de Fuente Obejuna la exposición “A la mesa en Mellaria”, que estará abierta al público hasta el 1 de diciembre. En ella, se exponen los resultados del proyecto de investigación Ager Mellariensis que ha estudiado las cerámicas de mesa de época romana conservadas en la Colección Mellariense. Fueron donadas por en su día por Victoriano Vera. La exposición ha sido financiada por el Plan Propio de la Universidad de Córdoba junto con el Ayuntamiento de Fuente Obejuna.

El equipo de investigación del proyecto, junto a varios alumnos del Grado de Historia y del Doble Grado de Historia e Historia del Arte, ha catalogado y estudiado los materiales conservados. Además, ha reconstruido el set original de cerámicas de la antigua ciudad romana de Mellaria. Los asistentes pueden comprender cómo se ponía la mesa hace más de 2000 años.

A la inauguración asistieron la alcaldesa de Fuente Objeuna, Silvia Mellado, y el Director General de Investigación de la Universidad de Córdoba, el profesor Alberto Marinas. Ambos recalcaron el incalculable valor que tiene Mellaria como recurso educativo y patrimonial para Fuente Obejuna y el norte de la provincia de Córdoba.

Permanecerá abierta hasta el 1 de diciembre

Por su parte, el profesor Antonio Monterroso Checa, director del proyecto de investigación Ager Mellariensis, expuso el estado actual del proyecto y el contexto de la exposición. Juan Carlos Vera Rodríguez, profesor de la Universidad de Huelva, en nombre de su padre, Victoriano Vera, explicó los orígenes de los materiales de la Colección Mellariense.

El doctor Manuel Moreno Alcaide, responsable del alumnado de la Facultad de Filosofía y Letras que ha desarrollado la catalogación del material, expuso los detalles de la exposición al numeroso público asistente. Finalmente, la doctora María Isabel Gutiérrez Deza desarrolló algunas actividades divulgativas al grupo de escolares que acudieron a la inauguración. La exposición estará abierta hasta el 1 de diciembre. Ya se han programado algunas visitas escolares con el Instituto Lope de Vega y el Colegio de El Porvenir.