Unas 70 personas afectadas de VIH en Córdoba reciben el apoyo de Cruz Roja

Cruz Roja ofrece apoyo a través de su proyecto de “Atención integral a personas con VIH en situación de vulnerabilidad” a un total de 43 hombres y 27 mujeres

Cruz Roja ofrece apoyo a través de su proyecto de “Atención integral a personas con VIH en situación de vulnerabilidad” a un total de 70 ciudadanos (43 hombres y 27 mujeres) en Córdoba. Esta iniciativa –financiada por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación – incluye labores de acompañamiento y de seguimiento del tratamiento médico en el propio hogar de la persona afectada. Así como visitas al centro de salud, la asistencia a terapias sociosanitarias y la participación en actividades sociales. Además de ofrecer intervención psicológica, información y asesoramiento sobre VIH tanto a los afectados como a su entorno más próximo y la orientación y el apoyo en materia ocupacional y educativa necesarios para normalizar la vida de estas personas.

La entidad atiende mensualmente a través de este proyecto a una media de 30 personas. Con un perfil marcado por la escasa formación académica, nivel económico bajo y una red familiar y social frágil. Aunque se han producido importantes avances en la prevención, detección y tratamiento del VIH, aún quedan retos pendientes.

En 2017 se produjeron casi 4.000 nuevas infecciones en España. De las cuales el 54% corresponden a hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Por ello, además de la promoción del diagnóstico precoz, resulta fundamental incrementar los conocimientos de la población frente a la infección por el VIH. Reforzar una educación sexual integral, saludable y placentera que incluya información sobre las prácticas de riesgo y las conductas preventivas. Asimismo, es necesario favorecer la adherencia al tratamiento de las personas que viven con el VIH para conseguir que su carga viral permanezca indetectable.

‘VIH: la información te da el poder’

Por estos motivos, Cruz Roja pone en marcha estos días –en el marco de la conmemoración el próximo 1 de diciembre del Día Mundial de la Lucha contra el sida- la campaña ‘VIH: La información te da el poder’. Con la que se pretende continuar incidiendo en la importancia de la información, la prevención y la detección precoz para minimizar el impacto del VIH y/o sida entre la población. Además, se persigue sensibilizar y promover cambios en actitudes y comportamientos relacionados con el estigma. Así como con la discriminación hacia las personas que viven con VIH en Córdoba.

El voluntariado de la institución humanitaria llevará dicha campaña estos días a distintos espacios universitarios de la ciudad. Así, el lunes 2 de diciembre visitará el Campus Universitario de Rabanales y el día siguiente estará en la Facultad de Ciencias de la Educación.

1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Dentro de la labor de la entidad en este ámbito, hay que destacar además la existencia del Servicio Multicanal de Información y Prevención del VIH en Córdoba. Cuenta con el apoyo del Plan Nacional sobre el SIDA. Se trata de un servicio que Cruz Roja presta a la población a través de diferentes canales tales como redes sociales, página web, teléfono de atención y chat, para atender de forma gratuita y anónima a diferentes consultas relacionadas con VIH y Sida. En 2018 a través de este servicio se dieron respuesta a más de 50.000 consultas. Por otra parte, Cruz Roja Española también se ha adherido este año al Pacto Social por la No Discriminación y la Igualdad de Trato asociada al VIH del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS).