El Hospital Quirónsalud Córdoba lanza la Unidad Integral de Mama

La Unidad Integral de Mama realiza un abordaje multidisciplinar de la patología mamaria para ofrecer un diagnóstico y tratamiento adecuados a cada paciente en el menor tiempo posible, con especial atención al diagnóstico precoz del cáncer

Unidad Integral Mama
Miembros de la Unidad Integral de Mama del Hospital Quirónsalud de Córdoba

El Hospital Quirónsalud Córdoba ha puesto en marcha la Unidad Integral de Mama. Nace con el objetivo de ofrecer a las pacientes un abordaje multidisciplinar en la toma de decisiones de la patología mamaria. Con especial atención al diagnóstico precoz del cáncer de mama. Además del tratamiento integral (local y sistémico), asesoramiento genético si se precisa, y seguimiento de la enfermedad.

Esta unidad realiza un diagnóstico y tratamiento adecuados a cada paciente en el menor tiempo posible. Para ello, se ha creado un área de coordinación de las distintas especialidades implicadas en el diagnóstico y tratamiento de esta patología. Incluye a ginecólogos, cirujanos generales, cirujanos plásticos, radiólogos, oncólogos, patólogos y psicólogos, entre otros especialistas. Todos ellos se ocuparán de realizar de forma consensuada el tratamiento más indicado para cada paciente. Y lo harán con la tecnología más avanzada y las técnicas más novedosas.

El servicio de Ginecología y Obstetricia orientará a la paciente que acuda al hospital al notar alguna sintomatología en la mama, o en caso de que se produzca un hallazgo en las revisiones periódicas. Este servicio asesorará a la paciente para establecer las pruebas más adecuadas en cada caso.

El servicio de Diagnóstico por la Imagen dispone de un equipo de mamografía 3D con tomosíntesis, tomobiopsia o biopsia esterotáxica. Estos sistemas aumentan la sensibilidad en el diagnóstico precoz del cáncer de mama. Y además, permiten obtener muestras de las lesiones sospechosas independientemente de su tamaño y localización.

Servicio exhaustivo

Además, el hospital cuenta con un equipo de Tomografía Volumétrica Axial Computerizada (TAC) de 128 imágenes por rotación y una resonancia magnética de 3 Tesla. Ofrece una calidad de imagen excepcional del cuerpo humano.

Una vez que la paciente es diagnosticada de cáncer de mama, el equipo de la unidad decidirá el tipo de intervención. O dependiendo del caso, la técnica más adecuada en cada caso.

En el tratamiento de esta enfermedad, la Cirugía Plástica y Reparadora tiene como objetivo reducir las secuelas de la cirugía conservadora con técnicas de cirugía oncoplástica inmediata. Ello se hace a través de las técnicas más precisas para conseguir una reconstrucción completa de la mama, que permita a la paciente recuperar su bienestar.

El servicio de Oncología Médica realiza estudios de extensión, tratamientos de quimioterapia, hormonoterapia y terapias dirigidas. Además de asesoramiento genético en cáncer y seguimiento de la enfermedad tanto en su fase inicial como en su fase avanzada.

Asimismo, el servicio de psicología clínica ayuda a la paciente a superar el impacto inicial del diagnóstico y a enfrentarse al proceso y al tratamiento. Los profesionales ayudan a las pacientes a manejar el estrés, la ansiedad o la depresión y a sobrellevar los cambios físicos, emocionales y de estilo de vida relacionados con la enfermedad. Además, se ofrece un entorno de apoyo donde cada paciente pueda exponer sus dudas, como la forma de explicar la enfermedad a sus hijos o pareja, entre otras.