Unos 400 profesionales se dan citan en el XI Foro ANVEPI

Alrededor de 400 profesionales dedicados a la industria, producción y sanidad del cerdo ibérico asistirán al XI Foro ANVEPI, que se celebrará los días 13 y 14 de marzo en el Palacio de Congresos Casa de Colón de Huelva.

La sede del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva ha acogido esta tarde el acto de presentación del Congreso, en el que han participado Juan Anselmo Perea, presidente de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico (ANVEPI); Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV) y del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva; y Francisco Javier Rodríguez-Armijo Chardonnais, presidente del Comité Organizador del XI Foro ANVEPI.
Juan Anselmo Perea, presidente de ANVEPI ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva, al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, al Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios y a los patrocinadores del evento su colaboración para que la ciudad de Huelva se convierta en sede del XI Foro ANVEPI, “un encuentro técnico-científico con un programa muy atractivo y diversificado, en el que los veterinarios tienen la oportunidad de formarse y ampliar conocimientos en un foro de debate muy participativo”, ha resaltado.
Perea ha recordado que desde el I Foro ANVEPI, celebrado en Córdoba en 2008, “ha ido incrementándose en cantidad y calidad”. Del mismo modo, ha asegurado que “este Congreso cumple con los objetivos de nuestra Asociación de fomento y divulgación de todo lo relacionado con el porcino ibérico”.
El presidente del CACV, Fidel Astudillo, ha destacado “la necesidad de la formación continua y especialización en Sanidad Animal y Salud Pública”.  Astudillo ha puesto de relieve la importancia de la provincia de Huelva en el sector porcino, al contar con más de 3.000 explotaciones de cerdo ibérico, más de 2.000 explotaciones extensivas y unos 300.000 animales de raza ibérica.

Unos 400 profesionales se dan citan en el XI Foro ANVEPI

Este encuentro científico-técnico organizado de forma anual por la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico (ANVEPI), tiene lugar por segunda vez en la provincia onubense, gracias a la colaboración del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y de los Colegios Oficiales de Huelva y Sevilla, tras la V edición realizada en el año 2013 en la localidad de Aracena.
Después de su paso por Sevilla, Zafra, Segovia, Toledo y Badajoz, la XI edición del Foro ANVEPI regresa de nuevo a Huelva, donde se desarrollará un amplio programa con talleres, ponencias, mesas redondas y comunicaciones científicas, en las que se darán a conocer los últimos avances a los veterinarios especializados en el sector del porcino ibérico.
Al acto de inauguración del XI Foro ANVEPI el próximo miércoles, 13 de marzo, asistirán el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz Santana; el presidente de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico, Juan Anselmo; y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Huelva, Fidel Astudillo.
Posteriormente, el director general de Sanidad Animal de la Producción Agraria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación), Valentín Almansa, pronunciará la ponencia inaugural ‘Política sanitaria de la UE en la especie porcina’.
A continuación, especialistas en Sanidad Animal debatirán en una mesa redonda sobre las ‘Herramientas de control en la Peste Porcina Africana’, un tema de gran preocupación para el sector en estos momentos, tras la expansión de esta enfermedad desde Europa del Este y la presentación de brotes en Bélgica.
La jornada continuará con ponencias dedicadas a las mejoras obtenidas en la productividad de la cerda ibérica y el uso de dietas específicas en la alimentación de las reproductoras en las diferentes fases de producción.

Variedad ‘Manchado de Jabugo’

El catedrático de Genética de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, Juan Vicente Delgado, cerrará la jornada disertando sobre el ‘Programa de recuperación y conservación del cerdo ibérico variedad Manchado de Jabugo’. Dicha variedad, declarada en peligro de extinción en 2008, ha logrado aumentar el tamaño real y efectivo de la población gracias a los proyectos desarrollados por la Diputación de Huelva y la Universidad de Córdoba, garantizando su supervivencia y minimizando al máximo su erosión genética.
El programa del jueves, 14 de marzo,  dará comienzo con un bloque de  ponencias que versarán sobre temáticas tan diferentes y actuales como el despiece de la canal del cerdo ibérico, sin duda de gran interés para divulgar  las diferentes piezas que ofrece la gastronomía onubense y andaluza, o las posibles soluciones a la hipofertilidad estacional que sufre la cerda ibérica. Cerrará este bloque la ponencia dedicada a la economía circular en las granjas porcinas.

Mesas redondas

Además, se celebrarán dos mesas redondas de gran interés. La primera de ellas tratará los ‘Desafíos del Bienestar en el cerdo ibérico’, en la que se debatirá desde diferentes puntos de vista las normativas dictadas por la UE. En este debate  participarán el responsable del programa de bienestar del IRTA, Antonio Velarde, jefa de Bienestar Animal del Ministerio de Agricultura, Pilar León, completando el plantel Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor y el asesor veterinario de porcino ibérico Miguel Ángel Rodríguez Guerra.
La segunda mesa redonda  abordará ‘El uso responsable de antibióticos en la especie porcina’, uno de los principales problemas en la actualidad y donde los veterinarios participan activamente para conseguir los objetivos de reducción propuestos por las autoridades sanitarias a nivel mundial. Sobre este tema debatirán Consuelo Rubio de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Pablo Hervás, director técnico de Veterindustria y el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Ángel Moreno.