UPA asegura la recolección de las producciones agrícolas

Miguel Cobos, secretario general de UPA Andalucía, ha garantizado que los agricultores pueden continuar con sus tareas habituales y, entre ellas, la de recolectar las producciones agrícolas

El secretario general de UPA-Córdoba y UPA-Andalucía, Miguel Cobos, ha destacado a Ondamezquita tv, que, en el caso de los agricultores, no afecta a los trabajadores del campo el decreto anunciado este domingo por el Gobierno con motivo del coronavirus. “El sector agrario es un sector esencial y, por tanto, no nos afecta. Nosotros podemos seguir ejerciendo nuestras actividades de forma habitual y podemos recoger nuestras producciones sin ningún tipo de problema”, señala.

Asimismo, Cobos ha señalado que también pueden acceder a sus explotaciones para garantizar las próximas cosechas y podemos hacer la siembra de distintos frutos: girasol, algodón, maiz, … Y, por supuesto, las labores de mantenimiento en el olivar “necesarias” para la próxima cosecha: poda, tratamientos fitosanitarios y fertilización. Todo ello de cara a garantizar la producción y la calidad de las próximas cosechas.

Lluvias

Respecto a las lluvias caídas durante las últimas horas en nuestra provincia, el máximo responsable de esta organización agraria ha estimado que están en torno a los 20 litros de media. Han sido bien recibidas por los distintos sectores y especialmente por el del olivar.

Y centrándose en éste, ha recalcado que éste es uno de los más importantes. Y es que supone más del 50 % del valor de la producción agraria en nuestra provincia y estaba sufriendo una situación de “estrés hídrico”. Influirá positivamente en la floración de este cultivo y asimismo “viene bien para la dehesa, el trigo y otros cereales en crecimiento. Sin olvidar, finalmente, su ayuda en las las labores de siembra del algodón, el girasol o el maíz.