UPA celebra un congreso sobre los problemas del sector agrario

Bajo el lema “Precios justos para un campo con futuro”, la UPA ha celebrado este jueves un congreso en Córdoba capital para abordar problemáticas como la viabilidad de las explotaciones

Bajo el lema “Precios justos para un campo con futuro”, la UPA ha celebrado este jueves un congreso en Córdoba capital para abordar problemáticas como la viabilidad de las explotaciones

El relevo generacional, la apuesta de las administraciones por garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias, o unos precios justos en la cadena de producción. Son algunos de los problemas que afronta a corto plazo el sector agrario en Andalucía en general y en Córdoba en particular.

Durante la pandemia ha sido la tercera provincia española, junto a Badajoz y Sevilla, en generar puestos de trabajo. Sin embargo, las demandas continúan por parte de organizaciones agrarias como UPA. Su secretario general en Córdoba, Miguel Cobos, ha enumerado los escollos que se están encontrando agricultores y ganadores de la provincia. Como ocurre con el olivar.

El secretario general de UPA Córdoba, Miguel Cobos, afirma que en el aceite “seguimos por los suelos”. Y es que “producimos a 2,60 euros el ligro y lo vendemos a 2 euros, por lo que estamos perdiendo dinero”.

Unión entre Diputación, Junta y Gobierno central

Al congreso de UPA han asistido representantes de distintas administraciones como la Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno, quienes formarán parte de ese Consejo del Olivar de Córdoba que se creará y cuya primera toma de contacto tendrá lugar la semana próxima. Las tres instituciones confían en que mediante las ayudas al sector puedan apoyar y mejorar la labor del mundo agro.

El presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, señaló que “hay que afrontar esta difícil situación para el campo cordobés con diálogo y consenso”. La delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, añadía que “a nadie se le escapa que este año es un año especial, diferente y complejo en el que las administraciones han de equilibrar el desarrollo económico que necesitamos con la salud, por ejemplo, de los temporeros”. Y en sus declaraciones, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, expuso que “todos los temas que tienen que ver con el mundo agro son importantes porque tenemos en Córdoba una altísima dependencia del sector primario”.

Son retos numerosos para un área estratégica en el desarrollo económico de Córdoba.