Urbanismo archivó la innovación del PGOU para sacar a Cosmos de Córdoba el 13 de junio

El antiguo gerente de la GMU, Emilio García, habría firmado entonces la paralización y el archivo de la innovación del PGOU para trasladar la fábrica de Cosmos del casco urbano

El nuevo Gobierno de Córdoba no desistirá el proyecto de innovación del Plan General de Ordenación Urbana que perjudicaba a la cementera Cosmos. No lo hará, básicamente, porque dicha innovación se encuentra archivada y paralizada desde el pasado 13 de junio. Un archivo que firmó el por aquel entonces gerente de Urbanismo, Emilio García, cuando la institución se encontraba bajo el mandato de Izquierda Unida.

La decisión se llevó a cabo en junio pero, según ha explicado esta mañana el alcalde de Córdoba, José María Bellido, tras reunirse con el comité de empresa de Cosmos, en ningún momento se notificó a nadie. “No se lo han comunicado a nadie, ni al resto de grupos municipales, ni al conjunto de la ciudadanía, ni los afectados, ni a la plataforma Aire Limpio”, ha explicado.

Una información que el propio alcalde ha trasladado a los representantes de los trabajadores de la cementera en una reunión en la que también ha estado presente el presidente de Urbanismo, Salvador fuentes.

García firmo la medida una vez pasadas las elecciones, poniendo así de manifiesto que dicha innovación “era un error”.  En este sentido, Bellido ha destacado lo grave de la paralización de la medida “después de cuatro años en los que se ha estado jugando constantemente con la seguridad jurídica de una ciudad”.

Bellido, Fuentes y Comité de Cosmos
José María Bellido y Salvador Fuentes, tras la reunión con el comité de empresa de
Cosmos

Con todo, el primer edil ha aprovechado la ocasión para confirmar que “Cosmos se queda dónde está, no se va de la ciudad”. Noticia que a buen seguro ha aliviado a los 300 trabajadores que, entre personal de Cosmos y subcontrataciones, desarrollan allí su labor. Además, el nuevo Gobierno trabajará, según Bellido, por “hacer que Cosmos crezca, y que haya más industria como Cosmos”

“Un gesto de cobardía”

Por su parte, Salvador fuentes insta ahora a la exalcaldesa, Isabel Ambrosio, y al expresidente de Urbanismo, Pedro García, a dar explicaciones. “Si se sabía que la innovación no tenía ningún futuro, ¿por qué se siguió con ella?”, ha denunciado.

Una medida que, según ha manifestado, no es otra cosa que “un gesto de cobardía”. Según el presidente de Urbanismo, el anterior equipo de Gobierno optó una solución  “absolutamente imaginativa”, en referencia a la paralización de la innovación. Una medida que se eligió cuando tenían sobre la mesas otras opciones como la desestimación del mismo o, simplemente, dejar que este caducara.

Por otro lado, Salvador fuentes ha manifestado su indignación por la forma que tuvo el anterior Ejecutivo de acabar con “un proceso que se inició para perseguir una empresa deliberadamente”.