15 proyectos para “equilibrar” Córdoba en materia de urbanismo

La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba presenta su anteproyecto de presupuestos para 2020. El Parque de Levante, avenida de Trassierra o la Ronda del Marrubial, entre las iniciativas más importantes

La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba presenta su anteproyecto de presupuestos para 2020. El Parque de Levante, avenida de Trassierra o la Ronda del Marrubial, entre las iniciativas más importantes

Recuperar proyectos urbanísticos vinculados, sobre todo, a la zona de Levante, “para equilibrar la ciudad de Córdoba con Poniente”. La finalización del Parque de Levante como “gran pulmón verde”, o la construcción de un parque de 4.000 viviendas son algunos de los planes que la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba incluye en sus presupuestos para 2020.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha señalado que la quinta parte de las cuentas públicas irá destinada a inversiones en dicha materia. Siempre y cuando “se solvente el gran problema del Ayuntamiento, que es la administración electrónica”. Así, cuenta con casi 50 millones de euros en el presupuesto consolidado. De los cuales, Urbanismo dispone de 15 millones entre sus cuentas y los remanentes de tesorería, que ascienden a unos cuatro millones de euros.

Dentro de ese afán de equilibrar la expansión de Córdoba entre Poniente y Levante, el delegado ha hecho mención a la ampliación del centro comercial Zahira y a las actuaciones por acometer en Las Quemadas y Rabanales 21.

Trassierra y Ronda del Marrubial

En total son quince los proyectos más importantes vinculados al área de Urbanismo en Córdoba. Entre ellos se encuentra la intervención en la avenida de Trassierra (200.000 euros para demoliciones y más de 890.000 euros para la obra de remanentes no usados), que se pondrá en carga en meses. O la expropiación del Marrubial. Concretamente, en los terrenos que son propiedad de Defensa. La primera fase la ejecutó la Junta de Andalucía, y existen ahora 1,4 millones de euros entre partida nueva y remanentes.

Parque del Canal y acceso norte a la Asomadilla hacia Escolapias

Sobre la zona oeste de Córdoba está prevista la ejecución del Parque del Canal (500.000 euros). Además de otros proyectos como el parque del Patriarca que contará con 1,2 millones de euros en Fondos EDUSI. El acceso norte a la Asomadilla hacia la rotonda de las Escolapias, la zona de sombreado en el puente del ferrocarril en la carretera de Palma del Río, o la mejora de la Cuesta del Reventón también están incluidas en el listado de obras por ejecutar.

Aparcamientos en Puerta de Córdoba

Además, Urbanismo guarda partidas para obras de urbanización en Mirabueno (375.000 euros) o el adecentamiento del entorno del edificio de La Normal de Magisterio (100.000 euros). Asimismo, el proyecto de nuevos aparcamientos en la Puerta de Córdoba contará con otros 100.000 euros.

Puente de Alcolea y cementerio de San Rafael

El Puente de Alcolea (200.000 euros de 700.000 en total que requerirá) y la habilitación de una zona de aparcamiento en el cementerio de San Rafael (630.000 euros) también están recogidos en el proyecto de presupuestos de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba.

Zona centro, casco, Hacienda y Vimcorsa

En cuanto a la zona centro y el casco histórico está previsto adecentar el entorno de Eduardo Dato y Pérez de Castro con un criterio único para el suelo. La idea es sustituir el granito por piedra, algo que en ciudades como Málaga tiene éxito por su rentabilidad en el coste y mantenimiento.

Salvador Fuentes añadió que Vimcorsa contará con 1,2 millones de euros – 600.000 euros para rehabilitación de viviendas y otros 600.000 euros para ascensores. Mientras que en Hacienda se pretende implantar un sistema de recaudación eficiente tanto en voluntaria como en ejecutiva de 2,5 millones de euros.