Urbanismo espera renombrar las calles Foro Romano y del Flamenco antes del verano

Salvador Fuentes, presidente de la GMU adelantó que “la idea es renombrar las citadas vías como avenida de Vallellano y no Conde de Vallellano y calle Cruz Conde y no José Cruz Conde” como ambas estaban nombradas antes del cambio

calle Foro Romano
Avenida del Flamenco | Foto: Rafa Alcaide

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, espera que en primavera o antes del verano esté culminado el proceso para renombrar las actuales calle Foro Romano y avenida del Flamenco por Cruz Conde y Vallellano. Ante “el consenso en torno a dos calles que no tenían que haber tenido polémica”. Todo ello tras el cambio de las mismas en el pasado mandato en aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

En una rueda de prensa, el también presidente de la Gerencia de Urbanismo ha declarado que en el consejo rector de esta semana “se seguirá con la tramitación iniciada por el Pleno para la reformulación en la nomenclatura de calles”. Para después elevarlo “en marzo o abril”.

Tras los expedientes de la Plaza de Cañero y la calle Cronista Rey Díaz, con resoluciones judiciales que acata el Ayuntamiento, ahora se impulsa la reformulación de Foro Romano y del Flamenco. Por “la falta de una adecuada motivación sujeta a cuestiones interpretativas e inconsistentes, que no se ajustan al contenido de la Ley de Memoria Histórica. Instando a que se vuelva a recuperar el nombre que previamente tenían asignado las referidas vías públicas”, según ha citado en base al informe que en su día hizo el secretario del Consistorio y el letrado de la Corporación Municipal.

Avenida de Vallellano y calle Cruz Conde

De este modo, ha resaltado que la idea es renombrar las citadas vías como avenida de Vallellano y no Conde de Vallellano y calle Cruz Conde y no José Cruz Conde, como ambas estaban nombradas antes del cambio a avenida del Flamenco y calle Foro Romano en el mandato anterior. La propuesta actual, en palabras del edil, “es muy coherente, sensata y justa”.

Asimismo, ha apuntado que “aprovechando que Vía Pública empieza a informar de estas calles, se ha estimado oportuno que había que hacer justicia con el tiempo”. Ante propuestas en la Gerencia Municipal de Urbanismo de años anteriores, como 2015, que “muchas veces por razones de tiempo o no explicables necesitaban justicia”, ha subrayado.

calle Foro Romano
Calle Foro Romano | Foto: Rafa Alcaide

Dinastía de Capataces Sáez y plaza Jesús del Prendimiento

Ante ello, ha adelantado que los jardines de la plaza de San Andrés recibirán el nombre de Dinastía de Capataces Sáez, a propuesta de la Agrupación de Cofradías de Córdoba. El espacio entre la calle Abejar en su confluencia con las calles Crucifijo y Ronda de Andújar será plaza Jesús del Prendimiento, a petición de la Hermandad del Prendimiento.

Bulevar Elio Berhanyer y calle Doctor Aguilar Benítez de Lugo

También, el bulevar situado entre las calle Policía Marisol Muñoz y Policía María de los Ángeles García recibirá el nombre de Elio Berhanyer, a propuesta de la Asociación del Centro Comercial Urbano de Córdoba; la calle que conecta la carretera de Trassierra con la avenida Donantes de Órganos será Doctor Aguilar Benítez de Lugo, tras la solicitud del Imibic.

Pasaje Fray Ricardo de Córdoba

De igual modo, el pasaje peatonal entre la calle Escritora Carmen de Burgos y avenida del Aeropuerto será Escultor Miguel Arjona, a petición del Museo de la Trinidad, y el jardín de la Plaza de las Doblas, junto a las calles Burell y Conde de Torres Cabrera, recibirá el nombre de Fray Ricardo de Córdoba, apetición de la Hermandad del Redil Eucarístico de la Divina Pastora. A la vez que se colocará “un busto del fraile orientado a la Iglesia de Capuchinos”, según ha precisado el concejal.