Urbanismo impulsará la rehabilitación del Centro Cívico de El Higuerón

El inmueble presenta importantes daños en varias de sus instalaciones que obligan al cierre de varias estancias desde hace casi 10 años

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, junto a la teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Eva Contador, han visitado este lunes el Centro Cívico de El Higuerón. A los concejales les ha acompañado el gerente de la GMU, Luis Valdelomar y el arquitecto Javier Valverde, para conocer de primera mano el estado del inmueble, que presenta importantes daños en varias de sus instalaciones que obligan al cierre de varias estancias (seis en la planta baja y una -la biblioteca- en la planta superior) desde hace casi 10 años.

Tras la visita realizada, los técnicos de la GMU han determinado la necesidad de seguir clausurando las dependencias más afectadas. A la vez que impulsar la elaboración inmediata de una nueva inspección detallada del edificio que determine si el grado de afección a la seguridad estructural se mantiene dentro de límites aceptables. Tal y como se
viene recogiendo en los últimos informes de INTEMAC, la empresa encargada de esta labor desde la fecha anteriormente citada.

De la misma manera, Salvador Fuentes ha informado de que la GMU impulsará la rehabilitación del edificio en el año 2020, una vez que se resuelva la situación judicial que afecta a la reforma del edificio. En este sentido, cabe recordar que, tras la recepción de las obras en 2008, los primeros problemas que obligaron al cierre del edificio se produjeron en septiembre de 2010.

A la espera de los tribunales

El Ayuntamiento demandó a la empresa encargada del primer estudio geotécnico, y el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Córdoba condenó a CEMOSA como autora de un estudio geotécnico deficiente a pagar una indemnización a la GMU por un importe total de 1.489.857,798 €.

Este fallo fue recurrido por la empresa y en estos momentos se sigue a la espera de que la decisión de los tribunales sea firme para poder acometer la rehabilitación. Mientras que esta situación se resuelve y se pueden acometer las obras de rehabilitación, desde la delegación de Participación Ciudadana que dirige Eva Contador, se van a buscar espacios
alternativos que permitan continuar con las actividades previstas del Centro Cívico causando las mínimas molestias a los usuarios.