El Sindicato Médico pide coherencia a los nuevos responsables de Salud y que creen un tercer punto de urgencias

Reiteran la petición a “quienes no hace mucho reivindicaban este servicio desde puestos de la oposición y actualmente tienen en su mano la capacidad ejecutiva necesaria” en el nuevo Gobierno andaluz

El Sindicato Médico de Córdoba (Simec) vuelve a pedir a la Junta de Andalucía que cree en la capital un tercer punto de urgencias extra hospitalarias. Por esta razón, ha exigido que en la Consejería de Salud y en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) “sean coherentes con las repetidas denuncias realizadas por sus responsables en sus tiempos de oposición”.

El Simec ha explicado que “la petición de la apertura de un tercer punto de atención urgente” en la ciudad de Córdoba, en la Fuensanta o en Lepanto Sur, que complemente a los dos actuales, localizados en el Sector Sur y en el Centro Carlos Castilla del Pino, no ha sido un capricho de esta organización”.

Compromiso olvidado

De hecho, según ha recordado el Simec, “fue recogida y reivindicada por el resto de organizaciones sindicales y representantes políticos. Hasta el punto que en 2008 la responsable en aquel momento de la Delegación de Salud se comprometió a hacer realidad dicha petición”.

Sin embargo, “dicho punto de urgencias sigue sin abrirse al ciudadano, mientras que las reivindicaciones han continuado año tras año, especialmente cuando la demanda de atención urgente aumenta considerablemente la frecuentación de usuarios”.

Así, “entre 350 y 400 demandas de consulta urgente diarias son atendidas por los equipos actuales. Cifra que supera con creces las 500 peticiones en épocas concretas y periódicas de epidemias de gripe y otras infecciones respiratorias agudas que afectan a la población en general y descompensan a pacientes con afecciones crónicas”.

En opinión del Simec, “el desbordamiento de los actuales puntos de atención urgente para prestar asistencia en consulta, a domicilio o en la vía pública, asumiendo incluso avisos de emergencia cuando sea necesario, es más que evidente y de consecuencias no deseadas para ninguna de las partes implicadas”.

Reiteran su petición

Por todo ello y al estar “nuevamente a las puertas de nuevos periodos de alta frecuentación”, el Simec ha reiterado su “petición de apertura inmediata del tercer punto de atención continuada urgente” en Córdoba capital “por quienes no hace mucho reivindicaban este servicio desde puestos de la oposición y actualmente tienen en su mano la capacidad ejecutiva necesaria” en el nuevo Gobierno andaluz de PP y Cs.