La Junta destaca el uso didáctico que el IES Luis de Góngora hace de su patrimonio artístico

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha destacado este martes el uso didáctico que el Instituto de Educación Secundaria (IES) Luis de Góngora, en la capital cordobesa, hace de su patrimonio artístico.
Así lo ha dicho, según ha informado la Junta, al presentar el libro ‘Capilla de Nuestra Señora de la Asunción del IES Luis de Góngora’, de José Arias Gamarra, en cuyas páginas se hace un estudio histórico-artístico de la Capilla de la Asunción, integrada actualmente en este centro educativo y que recoge la tradición secular del Colegio de la Asunción, fundado a mediados del siglo XVI.

Este instituto, reconocido el pasado año por la Consejería de Educación y Deporte como Instituto Histórico Educativo de Andalucía, posee una rica memoria depositada en la trayectoria pedagógica y personal de quienes formaron parte de su comunidad educativa y en los fondos y recursos vinculados a su historia como institución docente.
“Tanto esta trayectoria, como el patrimonio, forman parte de su identidad organizativa, pedagógica y educativa y, por tanto, contribuyen a forjar una parte de la historia de Córdoba y Andalucía”, según ha manifestado la delegada de Educación.
El libro está planteado con una doble finalidad. Por un lado, incorporarlo al currículo del alumnado del IES Luis de Góngora, con las aplicaciones metodológicas y didácticas correspondientes, adaptándolo a los diferentes niveles y, por otro, potenciar la función social del monumento, extendiendo su conocimiento a la ciudadanía cordobesa pues, aunque la Capilla está situada en pleno centro de Córdoba, sigue siendo una de las obras del patrimonio cultural cordobés más desconocida.
Para facilitar y hacer asequible el contenido del estudio histórico-artístico de la capilla a cualquier nivel educativo se ha elaborado un glosario de términos que permiten una rápida consulta. Además, en el apéndice se ha incorporado la traducción a los cuatro idiomas curriculares que se imparten en este centro (inglés, francés, italiano y chino), pretendiendo facilitar su conocimiento al alumnado de los intercambios que se realizan todos los cursos.
Por otro lado, durante la presentación del libro se ha destacado una actividad que desde hace más de tres décadas viene realizándose en esta capilla con gran reconocimiento, la Semana Musical de Primavera.
La delegada de Educación ha mencionado el reconocimiento que tiene el IES Luis de Góngora como Instituto Histórico de Andalucía, con el que se persigue, entre otros objetivos, concienciar al alumnado del importante papel que ha desempeñado la educación en la historia de Andalucía y, en especial, la escuela pública.
También se busca facilitar la utilización de este legado como recurso didáctico, como se hace con la publicación de este libro, además de fomentar la realización de actividades de carácter científico y educativo o promover la investigación de la historia educativa del centro.
Dentro de la Red de Institutos Históricos Educativos de Andalucía se incluyen, además del IES Góngora, los institutos Maimónides, también en la capital cordobesa, y Aguilar y Eslava, en Cabra (Córdoba), así como otros 13 centros andaluces.