Vecinos y empresarios cortan la N-432 en Baena y Castro del Río

Los bloqueos han reunido a unas doscientas personas en la N-432 a su paso por Castro del Río y Baena que piden la conversión de la carretera en autovía

Al grito de ¡Autovía ya! y ¡No más muertes!, al menos un centenar de vecinos de Baena han bloqueado el paso al tráfico en la N-432. El bloqueo, que ha tenido lugar desde las 12.00 hasta las 12.30 horas de esta mañana, ya se había producido con anterioridad en Castro del Río, en este caso, por vecinos del municipio castreño. En Ambos casos, los manifestantes han vuelto a demandar al Gobierno la conversión de la N-432 en autovía. La carretera, que vincula municipios como Baena, Castro del Río o Espejo, entre otros causa el terror entre los vecinos por su alta siniestralidad. Además, los empresarios de la comarcan denuncian que es una comunicación nefasta que está llevando al despoblamiento de municipios en lo que no se asienta la industria.

En el bloqueo han estado presentes empresarios, vecinos y representantes políticos. Entre ellos, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, quien ha celebrado “una nueva reivindicación de los vecinos de Baena y de la comarca”. Sobre las protestas, la primera edil ha asegurado que “no vamos a parar” hasta que se ejecute la tan ansiada autovía. Un proyecto “que tanto tiempo llevamos revindicando para el pueblo de Baena y toda su comarca”.

Viejas reivindicaciones sobre una carretera mortal

La N-432 une en Córdoba municipios como Baena, Castro del Río y Espejo, que llevan años demandando una solución para una carretera que consideran mortal. No han sido pocas las vidas que se ha cobrado, y por ello, los vecinos de la comarca han vuelto a cortar el tráfico por tercera vez. En este sentido, Piernagorda explica que “son varios factores los que hacen necesaria la conversión a la autovía”. Así, a la alta siniestralidad, la alcaldesa une “el desarrollo social, económico e industrial tanto de Baena como de la Comarca”.

Una manifestación que ha sido organizada por las asociaciones de empresarios de Baena y Castro del Río. Así, también ha estado presente el presidente de la Unión de Empresarios de Baena (Uneba), Francisco Serrano, quien ha explicado que los empresarios desisten en asentarse en el territorio debido a las malas comunicaciones. Ello ha provocado, según Serrano, que pueblos como Espejo, Castro del Río, Baena o Nueva Carteya “cada vez pierden más habitantes puesto que no hay industrias que se puedan establecer en estos municipios”.

Al respecto de las negociaciones con subdelegación del Gobierno, ya han sido varias las reuniones se han dado entre el órgano y la Plataforma Ciudadana por la Conversión de la N-432 en la Autovía A-81. La última, el pasado miércoles. Ahora, la plataforma tendrá que informar a los municipios el resultado de la reunión y, sobre todo, “que es lo que se ha hecho con la partida presupuestaria que había consignada en el presupuesto para  hacer los estudios previos”. Sobre si habrá próximas protestas, la primera edil ha asegurado que “mientras no se vea una realidad, las acciones reivindicativas van a seguir”