La vendimia Montilla-Moriles del 2020 volverá a adelantarse

El Consejo Regulador de la DO Montilla-Moriles apunta a mediados de julio como periodo en el que comenzará la vendimia de este año 2020. Esperan una campaña “aceptable” y reactivar las ventas de vino tras las pérdidas provocadas en los meses de primavera por el confinamiento

 

 

 

 

 

 

 

 

Con el verano ya en el horizonte más próximo, la campaña de la vendimia de este año 2020 para la Denominación de Origen Montilla-Moriles se antoja como uno de los grandes momentos de los meses estivales en la provincia de Córdoba.

El Consejo Regulador asegura que la excepcionalidad de la primavera que está a punto de terminar en lo que a las lluvias se refiere, hará que se adelante unos días. Una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años del mismo modo que la previsión de la cosecha.

vendimia Montilla Moriles 2020
La labor de los recolectores de uva es fundamental para una buena vendimia. | FOTO: RAFA ALCAIDE

El director gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Enrique Garrido, sitúa dicho cálculo en torno a unos 10.000 kilos por hectárea, lo cual “nos darán una cosecha aceptable”. La producción de las 4.800 hectáreas con las que cuenta la DO alcanzaría unos 350.000 hectólitros de vino.

El estado sanitario de la zona es muy bueno según afirman desde el propio Consejo Regulador de la DO Montilla-Moriles para la vendimia de 2020. Un factor a tener en cuenta para la producción tras un periodo de dos meses y medio negativo en cuanto a las ventas de vinos en la zona y por ingresos cero dentro del canal HORECA. Al cual quieren ayudar con un plan de formación para la hostelería.

“Necesitamos apoyarles en un momento en el que la hostelería ha sufrido en sus carnes este parón”. El confinamiento, tal y como señala en Ahora Córdoba el director gerente, “ha afectado de forma terrible a las ventas de vinos en nuestra zona”. Aunque “estamos notando cierta recuperación de productos” de forma que “las bodegas ya sirven con normalidad”. Con todo, espera que se normalice para que el otoño sea interesante de cara a la Navidad. Una razón de peso para el consumidor cordobés con tal de que dinamice con sus compras el comercio local.