Versatilidad y colaboraciones, los secretos del nuevo disco de Lin Cortés

Lin Cortés estuvo en la semifinal de Me Gusta Tu Cover 2019. Allí nos habló sobre su nuevo disco, ‘Indomable’, que sale a la venta el 10 de mayo

Maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco, Lin Cortés es uno de los artistas más respetados del panorama internacional en este género. Ha colaborado con artistas de la talla de Enrique Morente, Vicente Amigo, Raimundo Amador, Rosalía, Rosario Flores o Antonio Carmona y estrellas internacionales como Howe Gelb o Buddy Miles, batería de Jimi Hendrix. Como compositor y productor ha participado en discos como Las Ketchup “Aserejé” (entre los sencillos más vendidos de la historia a nivel mundial), Los Chichos (Ladrón de Amores), La Susi (como agua de mayo), Nani Cortés (Ley de vida), María Toledo (single Bromeo), o Rakel Winchester (Rutina Matrimonial).

Comenzó su carrera como músico y cantante tan pronto como echó a andar. Es hijo y nieto de artistas y sobrino del cantaor ‘El Pele’. Hace unos días estuvo en la semifinal de Me Gusta Tu Cover 2019 donde pudimos hablar con él y nos habló, entre otras cosas, sobre su nuevo disco, Indomable, las redes sociales, o los talent shows.

‘Indomable’ sale a la venta el 10 de mayo

Muchos hablan de ‘flamenco fusión’, pero ¿cómo definirías tu música?

Definirme me cuesta un poco, porque como llevo toda la vida escuchando todo tipo de música, es difícil etiquetarme. He escuchado mucha música negra, flamenco porque yo soy flamenco, he escuchado música clásica… entonces en mis discos hay de todo. Luego por mi trayectoria también tengo mucha influencia musical. Empecé con Vicente Amigo, Estrella Morente, muchos años con Raimundo Amador… he tenido suerte, la verdad, de tocar con gente así.

En unos días sale a la venta ‘Indomable’, háblanos de este trabajo

‘Indomable’ es mi nuevo disco que sale el 10 de mayo, y hay algunas colaboraciones que hacen que el disco sea muy guay. Yo creo que ha quedado muy chulo. Está mi colega el Dellafuente, La Chica, está Cristina de Fuel Fandango, hay una chica mexicana, Camila Fernández, que es la hija de Alejandro Fernández, que a ella no le gusta que lo diga, pero ya lo he dicho… hay unas colaboraciones muy chulas. Yo creo que es muy parecido al anterior en el sentido de versátil, ¿no?, tiene muchos estilos diferentes, y bueno, a ver si os gusta.

FOTO: Lin Cortés Oficial

“Queco tiene mucha visión y sabe reconocer el talento”

Estás en la semifinal de Me Gusta Tu Cover, ¿qué opinión tienes de los talent shows?

Vienen muy bien  para algunos artistas pero a mí no me gustan mucho los talent show personalmente. No los suelo ver, porque a veces tienen mucho más talento los que están en el escenario que los que están sentados haciendo su valoración sobre los futuros artistas. Pero bueno, de vez en cuando sale uno bueno.

¿Y en el caso de Me Gusta Tu Cover?

Queco es un pedazo de artista y de productor y yo creo que con Me Gusta Tu Cover lo está haciendo genial. Tiene mucha visión y sabe reconocer un talento donde antes nadie lo ha visto. Estos chicos tienen una oportunidad muy grande, nadie les conoce y gracias a este programa pueden labrarse un futuro.

“Si no fuera por las redes sociales, muchos grandes artistas hoy no estarían aquí”

¿Qué consejos les darías a estos chicos?

Que sean de verdad. Que todo lo que hagan les salga del corazón y que no se dejen arrastrar por modas. Que sean auténticos.

Además de los talent shows, hoy en día hay otra plataforma para los jóvenes artistas, las redes sociales, ¿Qué opinión tienes de ellas?

Si no fuera por las redes sociales, muchos grandes artistas hoy no estarían aquí. Las redes sociales son tan buenas como malas, porque ahora están las redes y los estudios de grabación. Antes solo estaban los estudios que además eran carísimos por lo que solo grababan los que pensaban que de verdad tenían talento. Ahora, hoy día todo el mundo tiene un estudio en su casa, entonces cualquiera puede grabar y cualquiera puede subir cosas a las redes. Entonces es bueno pero también puede ser malo. A mí me ayudan mucho porque yo no tengo compañía discográfica, entonces yo siempre he tirado de redes y tiro de las redes.