La VI edición de los Premios IMIBIC-Roche reconoce las ideas más innovadoras en biomedicina

Este año, se han otorgado dos premios: uno a un proyecto basado en nuevos planteamientos o resultados derivados de la práctica asistencial; y otro a un proyecto referido a iniciativas novedosas en investigación biomédica

El Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) en colaboración con la compañía Roche ha hecho hoy entrega de los dos galardones del VI Premio de Innovación Biomédica, que tiene como objetivo detectar el conocimiento generado en el sector sanitario de la provincia de Córdoba y fomentar el desarrollo de ideas innovadoras que puedan ser desarrolladas, protegidas y transferidas al mercado.

Con este galardón, que alcanza su sexta edición, se han concedido dos reconocimientos, cada uno de ellos de una cuantía de 3.000 euros, uno en la categoría de “Proyectos de innovación basados en nuevas ideas o resultados derivados de la práctica clínica”, y otro en la de “Proyectos de innovación basados en nuevas ideas o resultados derivados de la investigación biomédica”. La innovación es uno de los sellos de identidad del IMIBIC, que abarca todos los campos que pueden darse en el ámbito biosanitario, desde Tecnologías Médicas y Sanitarias o Tecnologías de la Información y Comunicación hasta la transferencia de resultados de investigación biomédica.

La entrega de estos premios, a la que  ha asistido el director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés Achedad; la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, Mª Jesús Botella; el vicerrector de coordinación, cultura y comunicación, Luis Medina, el doctor Juan de la Haba, investigador responsable del IMIBIC y facultativo especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía y la Head of Medical Service de Roche, Gemma Palacios; puso fin a una jornada de innovación biomédica en la que se han analizado las iniciativas más destacadas para mejorar la atención al paciente.

VI edición Premios IMIBIC-Roche

El jurado ha decidido premiar a Juan A. Moreno Gutiérrez, investigador del IMIBIC, en la modalidad de “Proyectos de Innovación basados en nuevas ideas o resultados derivados de la práctica clínica” por el trabajo “Nuevos abordajes terapéuticos de la enfermedad renal basados en compuestos inductores Nrf2 multidiana”. Este proyecto se basa en el desarrollo de nuevos compuestos multifuncionales que activan Nrf2, a la vez que detoxifican radicales libres y muestran propiedades antiinflamatorias. La activación de Nrf2 protege del daño renal, aunque ningún inductor de Nrf2 está actualmente indicado para el tratamiento de ninguna nefropatía. Nrf2 es el principal regulador de la respuesta antioxidante e inflamatoria.

Asimismo, ha sido galardonado el investigador del IMIBIC Oriol Rangel Zúñiga, en el apartado “Proyectos de innovación basados en nuevas ideas o resultados derivados de la investigación biomédica”, por el proyecto “Herramienta para la predicción del desarrollo de diabetes mellitus tipo 2 basada en niveles circulantes de miRNAs”. Este estudio implica la aplicación y trasferencia a una herramienta tecnológica, de un modelo predictivo previamente obtenido, el cual se basa en la determinación de los niveles plasmáticos de 9 miRNAs. Finalizado el proyecto se espera que se obtenga el prototipo validado en el laboratorio, de un kit para la predicción del desarrollo de DM2 según los niveles circulantes de miRNAs.

La cuantía de ambos premios se dedicará exclusivamente al desarrollo de las ideas premiadas.

En total, se han presentado 13 proyectos basados en unos resultados o experiencias preliminares ya contrastados y que muestran potencial de transferencia al sistema sanitario, proyectos emprendedores con ideas de negocio de nuevos productos o servicios, ideas patentadas o registradas que impliquen el desarrollo de dispositivos médicos, servicios, herramientas de diagnóstico, software médico y de gestión de nuevas terapias, así como nuevas líneas de productos y procesos que posibiliten una mejora en la práctica asistencial.