El Plan Integral de Fomento del Comercio Interior incidirá en más de 14.000 empresas de la provincia

La transformación digital y la modernización del comercio son los objetivos prioritarios de este plan

VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior en Córdoba
Ángel Herrador (izq) presenta el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior en Córdoba

El delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Ángel Herrador, ha presentado esta mañana el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2019-2022, aprobado por orden del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

Herrador ha explicado que el comercio, junto a la hostelería, el transporte y el almacenamiento está integrado por 14.170 empresas en la provincia de Córdoba. “A las que le va a repercutir directamente este Plan que presentamos. Tiene como objetivos prioritarios la transformación digital y la modernización del comercio en todos los sentidos. Para incrementar su competitividad, su expansión y el relevo generacional”.

El responsable territorial ha incidido sobre el comercio como “sector estratégico para nuestra economía, tanto por la dimensión que abarca, como por el empleo que genera. Este tejido empresarial da empleo a más de 42.000 personas en Córdoba. Genera un volumen de negocio superior a los 6,6 millones de euros en la provincia. De los cuales, 2,1 millones corresponden al comercio minorista según datos de 2017”.

VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior en Córdoba

El Plan contará con una dotación superior a 49 millones de euros y tiene como finalidad la modernización de las pequeñas y medianas empresas, el fomento del asociacionismo comercial, el impulso de la innovación, la promoción de la competitividad y el emprendimiento y la mejora de la cualificación profesional.

La nueva herramienta de planificación, consensuada con representantes del comercio minorista, recoge las demandas y propuestas planteadas por esta actividad económica. Además persigue modernizar el sector en un escenario marcado por la creciente globalización de los mercados, los avances tecnológicos y los nuevos hábitos de consumo.

El documento implementa, además, aquellas actuaciones que se están llevando a cabo por parte de todos aquellos organismos, instituciones o entidades con incidencia directa o indirecta en la actividad comercial.

El VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior se estructura en tres objetivos estratégicos, once líneas, 25 medidas y 69 actuaciones. Los tres ejes en los que se asienta el documento son el fomento de la innovación y la implantación de las nuevas tecnologías en el comercio andaluz. Una ordenación comercial racional, equilibrada y adecuada al entorno urbanístico. Así como la promoción de la competitividad y el emprendimiento en el sector.