Victoria magna del Córdoba Patrimonio de la Humanidad (1-0)

El Córdoba Patrimonio de la Humanidad se estrena en Primera División con una sufrida victoria ante el Osasuna Magna. Un gol de Manu Leal en la primera mitad dio los tres primeros puntos al cuadro blanquiverde

Córdoba Futsal
Plantilla del Córdoba Patrimonio de la Humanidad de la temporada 2019/2020 | Foto: EDU LUQUE

Una victoria magna. En un viernes 13 de septiembre para la historia, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad quiso colarse en la memoria de los asistentes a Vista Alegre. Lo hizo con un sufrido y saboreado triunfo ante un rocoso y peleón Xota navarro. Un gol de Manu Leal en el minuto 11 de partido adelantó al equipo blanquiverde. Que rentabilizó todo lo que pudo la mínima ventaja incluso alcanzando las cinco faltas con nueve minutos por delante hasta el final del choque.

El arranque de partido fue de tanteo para ambos conjuntos. Los visitantes tratando de meter miedo a un Córdoba Patrimonio de la Humanidad que tiraba de un mínimo de valentía dentro de su seguridad. Se la daría el sonido de la BSO de la película “Los Vengadores” mientras se cambiaban en el vestuario. Cristian Ramos salvó el primer gol navarro en el 2’ a tiro de Martel. Y acto seguido, Mario Almagro mantuvo su puerta a cero con una buena jugada de estrategia de los de Maca. César y Lolo Jarque rozaron el tanto que hubiera provocado el delirio en Vista Alegre. Incluido, además de José García Román, Carlos González. El ex presidente del Córdoba CF fue el gran foco mediático de los medios y el motivo del run-run entre los aficionados en la previa del choque con su presencia en el palco.

Un héroe llamado Cristian Ramos

Cordobesistas y navarros querían jugar sus bazas con cierto sentido de la dosificación. La tensión competitiva fue la tónica identificativa de los dos equipos. Cristian Ramos volvió a brillar con una intervención a mano cambiada para conservar la igualdad en el luminoso. El público reconoció el buen trabajo de los chicos de Maca. La implicación fue tremenda, de ahí que el meta del Córdoba Patrimonio de la Humanidad fuese el mejor de los locales. También tenía sus ocasiones – y claras – era el equipo blanquiverde. Giasson y Pablo del Moral estuvieron a punto de romper el empate a cero con sendas ocasiones de gol.

Córdoba Patrimonio de la Humanidad
David Leal conduce el balón en presencia de un contrario | Foto: EDU LUQUE

El Osasuna Magna se seguía atreviendo a buscar la meta de Cristian Ramos. Araça lo buscó a balón parado y Llamas con un duro disparo que buscaba la escuadra izquierda blanquiverde. Pero fue Martil el que tuvo la mejor ocasión de los pamplonicas. Hasta que Manu Leal, libre de marca y con todo a favor, recibió un pase perfecto de Pablo del Moral rozando el ecuador de la primera mitad para establecer el 1-0 en el marcador. Lo celebró apretando el puño derecho y con todo su equipo. Fue tal la excitación que hasta Maca tuvo que quitarse la chaqueta de su impoluto traje.

Momento de madurez

Ahí la grada aumentó su presión exponencialmente sobre el Osasuna Magna. Con Enrique Martín en el palco viendo al equipo de su tierra, tuvo que ver cómo un robo de Zequi casi se traduce en el segundo gol local. Un defensor rojillo lo evitó de manera providencial. Mismo adjetivo para definir una nueva intervención de Cristian Ramos. El portero blanquiverde evitó la igualada navarra tras un tiro de Juninho. Para pausar el ritmo de juego, Maca pidió tiempo muerto a falta de 6’25’’ para el final del primer tiempo. Le sirvió para mantener la máxima concentración en sus jugadores. El compromiso con la causa histórica lo requería.

Los de Arregui buscaban fluidez ofensiva dándole movilidad al balón, pero el Córdoba Patrimonio de la Humanidad mantuvo a raya a los visitantes. Se temió por el físico de Cristian Ramos tras un disparo a bocajarro de Llamas. Se llegó a reponer. Y vivió intensamente la gran ocasión de la que gozó Lolo Jarque para ampliar el marcador poco antes del descanso. Y por si fuera poco, al equipo de Maca le fue la marcha. Concretamente a Cristian Ramos. El portero local inició un contragolpe, se apoyó en Manu Leal en el pase, y el meta erró en boca de gol.

Buena gestión de minutos

Con ventaja mínima al término del primer asueto para los blanquiverdes, la primera misión de los hombres de Maca fue la de mantener el nivel competitivo en la segunda mitad. Así también los acercamientos a la portería rival. Pablo del Moral, entre dos defensas, sorprendió con un buen lanzamiento con la zurda que se desvió por centímetros.

Con tres faltas en el Córdoba Patrimonio de la Humanidad y una para el Xota, Cristian Ramos paró un disparo de Mancuso. Poco después, el meta Mario Almagro recibió atención médica tras llevarse un golpe al despejar un balón. No pudo continuar y entró Asier en su lugar. La cosa iba de porteros. Y Cristian Ramos volvió a tener su ocasión para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. Desde su área, casi sorprende al recién entrado portero osasunista.

Sufrimiento hasta el final

Con nueve minutos por delante, problema serio para el equipo local. Alcanzó las cinco faltas bajo una protesta unánime de la afición. Situación límite para los de Maca. No obstante, César volvió a probar la portería navarra. La presencia blanquiverde en el área rival era para tener cuidado.

Por ello, hubo tiempo muerto en Vista Alegre a falta de seis minutos para acabar. El Osasuna Magna atacó con portero-jugador buscando el empate a la desesperada. La afición local se desgañitó la garganta para llevar en volandas a los suyos, que notaron ese aliento en todo momento. La comunión grada y equipo fue total a lo largo del choque, que pudo terminar con un gol más blanquiverde. Javi Sánchez, a puerta vacía y en una acción defensiva, puso el balón desde su área en el poste.

FICHA TÉCNICA

CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (1+0): Cristian Ramos (p), Lolo Jarque, Jesús Rodríguez, César, Manu Leal – cinco inicial – Giasson, Zequi, Pablo del Moral, David Leal, Javi Sánchez, Koseky.

OSASUNA MAGNA (0+0): Mario Almagro (p), Araça, Eric Martel, Rafa Usin, Juninho – siete inicial – Asier (ps), Mancuso, R. Martil, D. Saldise, Llamas, Iñigo, Binho.

GOLES: 1-0, min. 9: Manu Leal.

ÁRBITROS: Miñano Martínez y Ropero Lara, del colegio valenciano. Amonestaron por los visitantes a Araça.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la primera jornada en la Liga Nacional de Fútbol Sala, disputado en el Palacio Municipal de Deportes ‘Vista Alegre’ de Córdoba ante 2.496 espectadores.