Con la casa a cuestas en la Feria de Córdoba

Detrás de los cacharritos, atracciones y puestos ambulantes de la feria hay numerosas familias que se trasladan hasta Córdoba para trabajar durante estos días

Yolanda Moreno y Elena Tadeo en su caravana. FOTO. Rocío Puebla

Justo al lado de El Arenal se levanta un barrio improvisado de caravanas y tráiler donde viven en torno a un centenar de familias. Vida feriantes Córdoba

Así se organizan los feriantes

Atrás dejan familia, hijos y su casa. Por delante varios meses de ciudad en ciudad, de feria en feria, todo para conseguir, en ocasiones, el sustento de todo un año.

Cada año llegan hasta Córdoba casi un centenar de familias para trabajar la feria. Algunos con varias caravanas donde se hospedan la familia y los trabajadores que durante meses se convierte en una familia más.

Si damos un paseo por la zona de caravanas paralela al Real de la feria podemos ver una aldea ambulante con casas de todo tipo. Caravanas tradicionales y otras trailers que son verdaderas mansiones. “Para estar viviendo aquí es necesario tener todas las cosas que uno puede necesitar, una casa más”, nos explica Yolanda Moreno, propietaria de las cataratas infantiles.

Por la mañana la aldea paralela, la de los feriantes, duerme. Luego se organizan por turnos o simplemente no la vuelven a pisar hasta altas horas de la madrugada.

Así es la vida del feriante. “A principio de semana, cuando llegamos compramos la comida para toda la semana, excepto el pan y eso, que es fácil comprarlo cada día. Aquí tenemos todas las necesidades, nuestro baño, nuestra cocina, las camas. Llevamos la casa a cuestas”. Nos explica Elena Tadeo.

Les da normalmente para vivir todo el año aunque aseguran que es muy difícil sacar dinero en las ferias. “Normalmente nos dicen que los tickets son muy caros, pero no saben lo que pagamos. En mi caso por la atracción 12.000 euros, aparte la luz el agua, el sitio de la caravana. No sabes cuando vas a conseguir ese dinero si al tercer, al cuarto o al quinto día de la feria. Con estos meses vivimos todo el año la familia”, explica Yolanda Moreno.

Lo más duro, estar lejos de los hijos. Aunque aseguran que todo lo hacen por su familia, todo, hasta llevar la casa a cuestas.

Vida feriantes Córdoba