Viernes de Dolores en el corazón de Córdoba

Nuestra ciudad vive el Viernes de Dolores, día dedicado a esta advocación mariana que pone nuestras miradas en la Señora de Córdoba. Este año la Plaza de Capuchinos estará desierta por primera vez en muchos años

Nuestra ciudad vive el Viernes de Dolores, día dedicado a esta advocación mariana que pone nuestras miradas en la Señora de Córdoba. Este año la Plaza de Capuchinos estará desierta por primera vez en muchos años.

Hoy día 3 de abril celebramos, una manera de decirlo, el Viernes de Dolores. Festividad que de una manera muy especial celebramos en nuestra ciudad donde homenajeamos a la imagen de Ntra. Señora de los Dolores o, lo que es lo mismo, “la Señora de Córdoba”. Ella recibe, cada año, la visita de miles de cordobeses que le ofrecen sus súplicas pero también le dan las gracias por los favores concedidos.

Este año, viviremos un Viernes de Dolores en Córdoba algo completamente excepcional y desconocido para la gran mayoría de los cordobeses. La Virgen quedará “sola” en su camarín en San Jacinto. La pandemia de coronavirus que nos invade ha roto, así, una tradición secular. Este año le rezaremos desde casa con la misma, si no más, devoción que todos los años.

A tan solo unos metros de Ella, en la iglesia conventual de los Padres Capuchinos, estaría expuesta en devoto besamanos María Santísima de la Paz y Esperanza en este año tan especial para su hermandad. Y es que recordemos que este otoño próximo se celebra la Coronación Pontifica de esta imagen.

Sangre y Misericordia

Y no nos iríamos muy lejos porque desde el cocherón del convento de Capuchinos, en circunstancias normales, a las 20.30 horas saldría la imagen de Ntro. Padre Jesús de la Sangre en Vía Crucis por las calles de la feligresía. Como lleva haciéndolo desde su fundación en 1978 si bien en aquellos años lo iniciaban desde su anterior sede canónica en el cercano Convento del Císter.

Un cuarto de hora antes, a las 20.15 en la basílica menor de San Pedro Apóstol, la hermandad del Silencio Blanco iniciaría también ese piadoso acto con la soberbia imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia por su barrio. Este año los hermanos y devotos que lo deseen podrán hacerlo a través de las redes sociales a partir de esa misma hora. De igual manera, hoy estaría esa sagrada imagen en solemne besapiés.

Plaza de Capuchinos con el Hospital de San Jacinto desierta este Viernes de Dolores | ENRIQUE ALVEAR