Vimcorsa desbloqueará más de 18 viviendas de La Sareb en Córdoba

Vimcorsa viviendas de La Sareb

La empresa municipal de vivienda, Vimcorsa valora satisfactoriamente las negociaciones que se están  llevando a cabo con la Sareb para hacerse cargo de la Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.

 

Vimcorsa viviendas de La Sareb

A pesar de que hace unos meses Rafael Ibáñez aseguraba que la interlocución con la Sareb no estaba siendo fácil lo cierto es que actualmente las comunicaciones han  dado un giro de al menos 90 grados, marcando el camino a seguir en cuanto a la utilización de estas viviendas en Córdoba.
No se ha llegado a grandes acuerdos para la cesión de viviendas, ni si quiera un acuerdo marco de gran calado, pero si se ha establecido una metodología de trabajo que no acaba con las primeras cesiones y donde hay que seguir trabajando.
Por su parte Vimcorsa le ha trasmitido el interés en cuanto a vivienda y suelo cuya titularidad pertenece a La Sareb. “Hay Viviendas vacías, algunas con proceso de okupación, otras que ya pertenecen a La Sareb pero que dentro tienen una familia alquilada al antiguo propietario. Nosotros hemos hecho un diagnóstico social y físico de cuales son las viviendas que ellos iban señalando o les íbamos indicando”, explica Rafael Ibáñez gerente de Vimcorsa.
Ibáñez además ha explicado que en ocasiones La Sareb no era consciente de la titularidad de algunas viviendas porque no sabían que se había consignado bajo su patrimonio, viviendas que además eran a su vez alquiladas al antiguo propietario por alguna familia.
“Vamos a ir firmando acuerdos de cesión de las viviendas por tramos, no vamos a hacer un gran acuerdo marco sino que se hace con las viviendas sueltas que tienen. Se ha trabajado actualmente con 6 o 7 promociones, y algunas viviendas sueltas en zonas como el Higuerón o San Lorenzo, con el objetivo  que se culmine el proceso de cesión”, explica Ibáñez.
Estas primeras viviendas, entre 15 y 19, podrán ser gestionadas en unos días a la espera de los últimos tramites, por parte de Vimcorsa. “Hay que estudiar ahora otras cuestiones como la de las viviendas que han cedido y están okupadas para hacer un estudio de las familias y determinar si pueden regularizar su situación o hay que establecer otros mecanismos para el acceso a la vivienda”, explica Ibáñez.
También están trabajando desde Vimcorsa en la adquisición de suelos de la Sareb, sobre todo los del casco antiguo, ya que consideran necesaria la intervención pública en esos espacios, “queremos fijar a la población en el casco antiguo haciendo viviendas o equipamientos para que la población se quede aquí”, señala el gerente de Vimcorsa.
Además hay abierta otra línea de negociación para saber que otras viviendas tienen para poder usarlas, esta vez con el objetivo de adquirirlas gracias o través del registro de ofertantes y también incluirlas en el circuito de permutas.
Vimcorsa viviendas de La Sareb