El IAM atendió entre enero y septiembre de este año a 1.946 mujeres por violencia de género en Córdoba

El dato refleja que se ha atendido a un 22% más de mujeres por violencia de género en Córdoba con respecto a 2019. La asesora de programa del IAM en la provincia, Lourdes Arroyo, pide “reacción” y “empatía” a la sociedad para luchar contra esta lacra.

“Ante las violencias machistas, yo reacciono”. Esas han sido las palabras más repetidas por la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba y que toda la sociedad debe hacer suyas en la permanente lucha contra la violencia de género.

Más si cabe tras conocerse datos como este. Entre enero y septiembre de este año, el IAM ha atendido en la provincia de Córdoba a 1.946 mujeres por violencia de género. Lo cual supone un 23% de un total de 8.332 mujeres.

Lourdes Arroyo, asesora de programa del IAM en Córdoba, ha puesto énfasis en que “tenemos que dejar de responsabilizar a las mujeres víctimas de violencia de género y fomentar esa empatía y responsabilidad social para poner el freno a la violencia machista, además de recriminar a los agresores”.

Si se compara con el mismo mes de 2019, se ha atendido a un 22% más de mujeres por estas malas conductas, siendo los departamentos con más demanda los de Información y el Jurídico. En total, a través del Centro Provincial de la Mujer, los centros municipales y la línea 900 200 999 se ha dado respuesta a 4.059 consultas relacionadas con violencia de género. Lo cual supone una media de 15 diarias. A este respecto “hay esperanza de vida para estas mujeres y el Instituto Andaluz de la Mujer las acompaña”. La mayoría de las consultas han sido de mujeres de entre 30 y 49 años con dos hijos a su cargo.