Córdoba se conjura contra la lacra de la violencia machista

Actuaciones, plenos extraordinarios y minutos de silencio se han sucedido en Córdoba con motivo del día internacional contra la violencia machista

Como cada 25 de noviembre, Córdoba se conjura contra la violencia machista. A lo largo de la jornada, centros educativos e instituciones detienen su actividad para recordar a las ya 52 mujeres asesinadas a manos de sus parejas en España. Victimas a las que también ha recordado el alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. A través de una impactante representación, estos chicos y chicas han mostrado el camino a quienes todavía hoy sufren a manos de sus parejas.

Una escenificación de la que ha podido disfrutar el delegado de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio Repullo. Acompañado por el resto de delegados territoriales del Ejecutivo andaluz, Repullo ha mostrado su apoyo a los artistas en su representación por el Día Internacional Contra  la Violencia de Género.

violencia machista
Antonio Repullo atiende a los medios en la Escuela Superior de Arte Dramático | RAFA ALCAIDE

Antes de la actuación, Repullo ha recordado que hoy mismo otra mujer a muerto víctima de la violencia machista. “Un día triste que se vuelve a escenificar a la violencia machista con una chica asesinada en Tenerife” ha lamentado. Por ello, el delegado ha vuelto a apelar a la unidad “de todos los políticos y toda la sociedad” en el discurso contra la lacra del machismo.

Unidad también, ha pedido el delegado, alrededor del necesario pacto andaluz contra la violencia machista. Un nuevo pacto andaluz “para que entre los más pequeños, los hombres, las mujeres, los partidos políticos y todos aquellos que integramos la sociedad nos plantemos ante la lacra de la violencia machista”.

Y es que “son muchos, demasiados” los casos de violencia machista que se dan día a día en España. Y por ello, ha zanjado Repullo, “no debemos dejar pasar en ningún momento actitudes machistas que desembocan en violencia”.

Recuerdo a las víctimas y protesta

Todos los partidos políticos en el Ayuntamiento, excepto Vox, se concentran frente al Consistorio | RAFA ALCAIDE

El espectáculo a cargo del alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba viene a sumarse a las muchas actividades que se han dado en la ciudad.

Ya a las 11.00 horas ha tenido lugar la celebración del Pleno extraordinario de la Diputación por el Día Internacional contra la Violencia de Género. Una sesión que ha contado con la participación de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres. Del mismo modo, la plataforma ha estado presente, esta vez a las 17.00 horas, en el pleno que extraordinario el Ayuntamiento ha celebrado hoy un con motivo del día contra la violencia machista.

A las sesiones extraordinarias se suman los minutos de silencio que se han repetido en Córdoba, la mayoría, a las 12.00 horas. Así, centros de trabajo, instituciones, centros educativos y sedes de sindicatos han rendido homenaje a las víctimas de la violencia machista. Entre estos actos destacan los minutos de silencio guardados en el Hospital Reina Sofía, en el Rectorado o en la Subdelegación del Gobierno.

También se ha guardado un minuto de silencio en el Ayuntamiento de la ciudad. Recuerdo con polémica puesto que Vox se ha negado a participar en un homenaje que dicen, se ha politizado.