Virginia Maestro: “‘Del Sur’ viene de las influencias musicales que bebí de mi Andalucía querida”

Virginia Maestro está de gira con su quinto trabajo ‘Del Sur’. Un álbum luminoso, minimalista, grabado casi todo en directo en Nashville

Virginia Maestro es cantante, compositora y actriz- Una artista consolidada. Presume de dar sus primeros pasos en el mundo de la música no lejos de nuestros estudios en Ondamezquita TV.

“En realidad todo esto se gesta, no muy lejos de aquí, en El Patriarca, que era donde yo vivía con mis padres. Y desde entonces, empecé a cantar canciones de Los Panchos, de Antonio Machín, con mis padres, que cantaban y tocaban. Luego mi grupo de amigos y amigas, también tocaban, cantaban. Uno tocaba el bajo, la batería… Y con el paso de los años, pasó de ser un juego a ser algo que realmente me dí cuenta que me encantaba. Con diez u once años, empecé a tocar. Con doce o trece empecé a componer…”

Presenta su quinto disco “Del Sur”. Según Virginia es un álbum que atiende a sus plegarias. Soñaba con grabar con Colin Linder, guitarrista y productor americano y gracias a un “Roots” un ep publicado por Virgina, el propio productor  la llamó interesado en colaborar con ella. La grabación del disco tuvo lugar en Nashville (Tennessee, EE.UU.) Durante los meses de octubre y noviembre de 2018, bajo la producción de Colin Linder, que ha trabajado con artistas de la talla de Bob Dylan, Kevin Gordon o T-Bone Burnett, entre muchos otros, además de ser el director musical de la serie de televisión «Nashville».

“Del Sur viene de ahí. Viene de mi Sur de adopción, de mis influencias musicales que yo bebí de mi Andalucía querida. Lo aúna con la estética musical de la música sureña estadounidense. Concretamente más de Nashville, que de otros lugares. Es un álbum muy luminoso, muy minimalista, grabado casi todo en directo, allí en Nashville. Yo creo que me he tirado mucho a la piscina con la letra. Es un álbum bastante directo, claro, y donde quizá he conectado con algunas historias infinitas que en otros álbumes en inglés no habían surgido.”

El álbum está compuesto por doce canciones propias, la mayoría en castellano con influencias que gravitan entre el Folk, Americana, el New Country y la música popular Latinoamericana. Entre su infinidad de artistas referentes destaca a Coque Malla con el que ha colaborado.

“Coque Malla es una de mis grandes influencias. De hecho lo he escuchado especialmente antes de escribir este álbum, entre otros artistas, porque me encanta como escribe. Es tan honesto, tan sencillo, tan poco pretencioso, tan elegante… que dije, yo quiero ir por ahí!”

Su estancia en Córdoba fue importante para ella. Aprendió a valorar la amistad, a desarrollarse una etapa inolvidable, que marcó un antes y un después.

“Yo todavía, cuando sueño con mi casa, sueño con mi casa de Córdoba. Me quedo con mi infancia, con mi pubertad, con hitos importantes de la vida de todos… De los seis años a los quince, es como que descubrimos muchas cosas. Me quedo con mis amistades… Mira, ante de entrar aquí, iba al coche con mi padre para coger el neceser para maquillarme un poco, y de decía, como huele aquí. Es otro mundo… una nostalgia tremenda”

Antes de realizar esta entrevista, pudimos ver como Virginia Maestro preparaba su voz y su guitarra de una forma especial. Inundó los estudios de Ondamezquita TV con su dulce voz y su tierna y arrolladora presencia. Virginia está preparada e ilusionada con su gira, que no dejará, sin lugar a dudas, indiferente a nadie.