Solicita una vivienda digna en Córdoba: “Con cuatro meses, mi hijo casi se ahogaba por culpa de las humedades de esta casa”

Verónica López, una de las madres que reclama una vivienda digna a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba desde el 1 de octubre junto a Mari Ángeles Sánchez, muestra a Ahora Córdoba las condiciones en las que se encuentra el inmueble en el que reside

En esta casa de la calle Juan de Ávila, en el entorno de los Olivos Borrachos de Córdoba capital, vive Verónica López. Lo hace con Aitana y Adrián, sus dos hijos. Paga unos 80 euros al mes por el alquiler porque la obra social de una entidad bancaria es propietaria del inmueble. En él, se pueden ver humedades. Focos de reproducción de insectos como cucarachas. E incluso alguna rata. Desde el 1 de octubre y junto a Mari Ángeles Sánchez, reclama una vivienda digna a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba.

Cuando su hijo tenía cuatro meses – cuenta Verónica López a Ahora Córdoba – “tenía que salir corriendo hasta urgencias porque las humedades habían provocado bronquitis graves en él con las que casi se ahogaba”.

El próximo mes de diciembre le cumplía el contrato y la entidad bancaria contemplaba la subida del alquiler. Concretamente, a una cantidad similar al precio de mercado para seguir viviendo bajo el techo en el que lo hace (en caso de renovar).

Verónica López piensa que su casa no está en condiciones dignas para vivir. Y no va a parar hasta salirse con la suya. Al igual que su compañera Mari Ángeles. Que reside en una vivienda del barrio cordobés de Las Moreras.

“Vamos a estar en la puerta del Ayuntamiento hasta conseguir nuestro propósito. Nos da igual el tiempo. Dos semanas, un mes, dos, tres o cuatro. No vamos a parar hasta que podamos conseguir una vivienda en condiciones”, aseguró esta ‘madre coraje’.

madre vivienda digna Córdoba
Verónica López, a las puertas de su casa en calle Juan de Ávila de Córdoba. | Foto: PABLO MANSILLA

El pasado jueves 17 de octubre, las dos afectadas mantuvieron un encuentro con el alcalde de Córdoba, José María Bellido. En esa reunión se abordaron varios asuntos. Como la petición de una moción para aprobar una estrategia municipal de viviendas.

Asimismo, tal y como asegura Verónica López a este medio, su idea es la que reiniciar la búsqueda de empleo en cuanto su reclamación tenga solución. El tiempo dirá, como todo en la vida, si las dos afectadas consiguen lo que se proponen. Mientras tanto, continuarán estando tres horas al día a las puertas del Ayuntamiento para denunciar su situación.