Sanz destaca la apuesta en Protección Civil, con la capacitación en próximos meses de 1.050 voluntarios

Jornada Provincial de Voluntariado de Protección Civil de Córdoba

La Delegación de la Junta de Andalucía en Córdoba, junto a la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, ha organizado en el Teatro Garnelo de Montilla (Córdoba) la Jornada Provincial de Voluntariado de Protección Civil de Córdoba, donde el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha destacado la apuesta del Gobierno autonómico por este cuerpo, ejemplificándolo en que en los próximos meses un total de 1.050 voluntarios se van a formar gracias a la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA).

Esta cita anual con el voluntariado de Protección Civil de la provincia ha estado presidida por Sanz, el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; el alcalde montillano, Rafael A. Llamas; y el subdirector de Emergencias, Juan Ramón Rodríguez, como reseña en una nota de prensa la Consejería de la Presidencia.

Reconocimiento a los voluntarios

El viceconsejero ha expresado su máximo reconocimiento a los voluntarios por su labor altruista y ha destacado que para Ejecutivo el voluntariado es “una prioridad” y por eso en estos primeros diez meses de Gobierno han desarrollado distintas iniciativas para dotarles de “más medios, recursos y formación”. Sanz ha explicado que para el año que viene la Junta de Andalucía casi ha duplicado el presupuesto en subvenciones. Así, para 2020 se contará con hasta 700.000 euros frente a los 400.000 de 2019.

La ampliación en la linea de subvenciones ha venido acompañada también de otras medidas, como la modificación en las bases reguladores para permitir a las agrupaciones la compra de bienes inventariables para poner a disposición de la seguridad de todos en dispositivos preventivos y en las labores de cooperación, dentro del marco del Plan de Emergencias Municipal en situaciones de emergencia.

Entidades Locales Autónomas

La Junta resalta que las entidades locales autónomas (ELA) también se han visto beneficiadas con esta modificación de bases, ya que sus agrupaciones, que hasta ahora no podían acceder a estas ayudas, podrán optar a las mismas el año que viene.

El viceconsejero ha explicado también que 17 años después de la creación de la Ley de Emergencias, el Gobierno regional ha aprobado la Orden de Homologación de la Formación del Voluntariado de Protección Civil para que la dedicación y capacidad de respuesta del voluntariado en preventivos y en emergencias se haga “de la forma más efectiva y eficaz”.

A su juicio, la nueva Orden “garantiza” el derecho de los voluntarios a estar formados y a obtener los títulos que acreditan los conocimientos y competencias.

Formación

El viceconsejero ha señalado que desde el Ejecutivo se está haciendo un “importante esfuerzo por la formación”, así en los próximos meses un total de 1.050 voluntarios de Protección Civil se van a formar online y presencialmente gracias a la ESPA que va a ser transformada en los próximos meses en un Instituto de Emergencias y Seguridad Pública para impulsar la formación y favorecer la participación de Protección Civil en las actividades formativas.

“La integración de organismos en el 112 está siendo otra de las apuestas de la Consejería de la Presidencia para seguir avanzando en seguridad gracias a la incorporación de los servicios de emergencia de los municipios en el 112, pero también de los servicios de playas y puertos que hasta ahora no lo estaban, tal y como hemos hecho con Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias (UME) en los últimos meses dado que tampoco estaban integrados”, ha indicado Sanz.

Sistema Local de Protección Civil

También ha explicado a las agrupaciones participantes el trabajo que la Consejería está realizando para hacer realidad en los próximos meses un decreto que va a desarrollar el Sistema Local de Protección Civil. De forma que “por primera vez y de manera pionera en España” en Andalucía se va a regular la labor de los servicios locales de Protección Civil. “Esto va a significar que vamos a potenciar las unidades de Protección Civil y las Juntas Locales de Seguridad, homogeneizar los servicios y especificar las funciones de servicios y técnicos”, ha subrayado.

Sanz ha anunciado también que se van a establecer más mecanismos para favorecer la coordinación y comunicación con las agrupaciones y para ellos se van a crear unas mesas provinciales de voluntariado de Protección Civil para “favorecer una respuesta más coordinada, facilitar el diálogo e intercambio necesario para participar en dispositivos preventivos y cooperar en emergencias”.

El viceconsejero ha indicado que desde el Ejecutivo se ha apostado también por la creación del Grado Medio en Coordinación de Emergencias y Protección Civil y se trabaja asimismo para que la región cuente, igual que otras comunidades autónomas, con el grado superior. “Esta formación profesional reglada hasta ahora no existía y los técnicos se tenían que formar fuera”, ha argumentado, antes de indicar que desde el año pasado Córdoba cuenta con el grado medio y el objetivo ahora es crear el grado superior.

Antonio Sanz ha agradecido al alcalde de Montilla y a su concejal de Seguridad su participación en el encuentro y ha aprovechado para felicitarle por la creación de una unidad canina para la agrupación local de voluntariado.

Programa de las jornadas

Por su parte, Antonio Repullo ha felicitado a todos los asistentes su labor altruista y les ha animado a seguir creciendo y a hacer llegar esta forma de cooperación a más personas “para seguir agrandando la familia del voluntariado en la provincia”.

El delegado del Gobierno ha señalado que Córdoba cuenta ya con 48 agrupaciones locales de voluntariado de Protección Civil y hasta 918 personas voluntarias.

Programa de las jornadas Antonio Repullo ha señalado que este encuentro ha sido organizado por el servicio provincial de Protección Civil, atendiendo a algunas peticiones de formación de las propias agrupaciones.

En las jornadas de este sábado han participado tres ponentes que han tratado aspectos como ‘El voluntariado de Protección Civil como motor de la participación ciudadana en la seguridad de pueblos y ciudades’, a cargo de Francisco Mata, técnico del Servicio Autonómico de Protección Civil; y ‘La colaboración de las agrupaciones en la búsqueda de desaparecidos’, con Ángeles Hermosín, especialista del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA 112). Las ponencias se han cerrado con la presentación de la Unidad Canina de la agrupación montillana que ha desarrollado Alicia Fernández Ruz, responsable de la sección.

El debate también ha tenido su protagonismo tras cada una de las ponencias y el director general de Emergencias y Protección Civil ha respondido a las dudas e inquietudes de los asistentes junto a la jefa de servicio de Protección Civil de la Provincia.