Antonio Guerra: “Volver es una reflexión acerca del momento en el que se decide tomar el camino de vuelta”

La Sala de Exposiciones de la Fundación Cajasur acoge la exposición ‘Volver’ de Antonio Guerra desde el pasado jueves hasta el próximo 19 de octubre. “Hay obras que te llaman y otras que tú buscas”, afirma Antonio Guerra en una entrevista exclusiva

Maestro de profesión y artista de corazón y razonamiento. Con estas pocas palabras podríamos definir a Antonio Guerra, profesor jubilado y fotógrafo, que expone su nueva obra ‘Volver’ desde este pasado jueves, 26 de septiembre, hasta el próximo sábado 19 de octubre en la Sala de Exposiciones de la Fundación Cajasur. La nueva muestra del artista cordobés es una colección de 55 obras de collages, ensamblajes y textos.

“Volver es una reflexión acerca del momento en el que se decide tomar el camino de vuelta y lo que supone ese camino de vuelta. Le puedo garantizar a quien vaya a ir a contemplar la obra que no va a permanecer impasible”, asegura el artista cordobés.

¿Cómo definirías ‘Volver’?

“Es una colección de collages y ensamblajes de obras que de alguna manera intentan poner de manifiesto e intentan mostrar una concepción particular mía de la vida. Soy de los que piensan que la vida es un camino de ida y vuelta. Hay un periodo de la vida en el que estamos avanzando continuamente, muchas veces sin saber a dónde vamos. Llega un momento en el que tenemos que decidir si seguimos avanzando sin ton ni son o tenemos que volver al sitio del que partimos. ‘Volver’ es una reflexión acerca del momento en el que se decide tomar el camino de vuelta y lo que supone ese camino de vuelta”.

¿De dónde llegó la inspiración para esta obra?

“Muchas veces no se trata se trata de una inspiración en un momento en concreto, sino que yo estaba investigando un poco en el mundo del ensamblaje y del collage tridimensional al igual que ahora lo estoy haciendo en el videocollage. Llega un momento en el que tu propia experiencia vital te lleva a camino y te cuestionas muchas cosas. Yo soy un tío que se cuestiona muchas cosas y piensa mucho sobre muchas cosas. Las obras te van llamando. Hay obras que te llaman y otras que tú buscas.

¿Cómo le llega la inspiración a Antonio Guerra?

“Yo siempre voy con mis cuadernos dibujando y anotando y, llega un momento, en que esas reflexiones, pensamientos y anotaciones, que vas haciendo cada día, se empiezan a traducir en obras. Ese es el resultado de ‘Volver’. Tengo hechas casi 200 obras de ‘Volver’ de las que muestro en esta ocasión 55 pero habría para colgar un año entero“.

¿Por qué los ensamblajes?

“Los ensamblajes son obras hechas con partes de fotografía antiguas y objetos que me voy encontrando por la calle y que pasan a formar parte de cada una de las obras como, por ejemplo, un hierro, una madera, una piedra”.

¿’Volver’ es tu ópera prima?

“Tal vez sea un punto de inflexión dentro de mi trayectoria artística que podéis ver en mi página web: intimasvoluntades.com. ‘Volver’ ha coincidido con mi jubilación profesional y creo que ha coincido desde un punto de vista filosófico, vital y artístico”.

Un artista…maestro de profesión

“Siempre desde muy pequeño he tenido inquietud por el arte. Lo mío era el dibujo y la fotografía. Digamos que ha sido mi vida paralela. Ha sido una vida digamos oculta que solamente los más íntimos conocían. Desde hace 15 años o una cosa así, decidí un buen día que ya era suficientemente mayor como para quitarme los velos, los prejuicios y todo lo que me impedía mostrar esa faceta artística y enseñar lo que hacía. Realmente, si gustaba bien y sino, pues también. Entiendo que cuando alguien hace una obra, la obra no le pertenece. La obra nace de una necesidad íntima de comunicar y de decir. En el momento en el que la muestras pertenece al espectador”.

Antonio Guerra: “Soy de los que piensan que la vida es un camino de ida y vuelta” | ALEX LÓPEZ

¿Cuantas con medios especiales para elaborar tus obras?

“Trabajo con el equipo convencional de un fotógrafo. Tengo tres cámara, un equipo de luces bueno y un estudio portátil que me llevo de aquí para allá. Lo normal. Lo que me gusta fundamentalmente cuando hago fotografía es el retrato. Creo que es una forma de extraer de lo que las personas tienen que decir sin que sea explícito. Tengo una exposición de 2015 que se llama ‘Tránsitos’ que es muy íntima, es una reflexión de lo que nos fija la vida y lo que nos hace que seamos líquidos y que fluyamos casi de manera imperceptible por la vida. Es una larga exposición hecha con móvil”.

¿Todo vale para crear arte?

“Creo que sí, siempre que detrás de la obra se soporte un concepto. En eso soy bastante exigente. No soy de los que piensan que arte es todo pero sí entiendo que arte puede ser todo siempre que lo soporte un concepto o una idea. Creo que las capacidades o las posibilidades de expresión de las personas son infinitas”.

¿Y sirven también todos los elementos?

Hay muchas veces el objeto el que llama a la obra y otras veces el que la obra llama al objeto. Puedes llevar un concepto en la cabeza y pasas por algún sitio y ves un botón o un alambre que te llama la atención y dices: «es lo que estaba buscando». Sin embargo, en otra ocasión, hay una textura o material que lo guardas y lo tienes en tu cabeza buscando qué hacer con ella. Me ha pasado hace poco con una tubería antigua que encontré paseando por Madrid. Realmente, no hay una predisposición a buscar cosas sino que fortuitamente te vas encontrando”.

Antonio Guerra; “Hay obras que te llaman y otras que tú buscas” | ALEX LÓPEZ

¿Qué falta en la sociedad actual para que veamos más arte?

“Creo que hay gente que está haciendo muchísimas cosas, gente joven que hace cosas muy buenas y gente que está preocupada por crear y buscar nuevos camino o adherirse a los caminos que han existido a lo largo del tiempo. Creo que, tal vez, la situación actual del arte adolezca de espacios expositivos, lugares donde los artistas expongan a la consideración de los demás su obra. Creo que hay que hacer un esfuerzo sobre todo en Córdoba. Esto hay que impulsarlo de alguna manera, hay que buscar camino para dotar de posibilidades a la gente que está haciendo cosas lo muestren”.

¿Por qué no perderse ‘Volver’?

“Le puedo garantizar a quien vaya a ir a contemplar la obra que no va a permanecer impasible. A cada una de las obras les acompaña un texto, que es un pensamiento acerca de la obra de porqué esa obra. Es una exposición a la que hay que ir con tiempo porque son 55 obras con 55 textos que convine, en algún momento, pararse a pensar un poquito. Merece la pena concederse a uno mismo la oportunidad de reflexionar acerca de lo que muchas veces hemos reflexionado pero nunca nos hemos parado a tomar consciencia de lo que estábamos pensando”.

¿Cuál ha sido el feedback del espectador con ‘Volver’?

Con ‘Volver’ pasa una cosa muy curiosa y es que, muchas veces, la intención con la que yo he hecho una obra no se corresponde con la interpretación que el espectador toma de la obra. Me llegan comentarios en las redes sociales en los que una persona ha interpretado algo que tiene que ver con su experiencia vital y que difiere sustancialmente de la experiencia vital que yo había tenido. Con un mismo elemento se alternan puntos de vista. Es una cosa mágica, de verdad”.

Sueños que te quedan por cumplir

“Un montón (se ríe), no me va a dar tiempo. Me va a dar tiempo a volver. Me quedan muchos sueños por cumplir. Soy un tío que sueña todos los días aunque luego de muchos no me acuerdo”.