La conquista de Ximénez Group en 2019

La firma cordobesa Ximénez Group, con sede en Puente Genil, ha instalado en 2019 más de 90 millones de puntos de luz en todo el mundo

Ximénez Group
La Piazza del Duomo de Milán, uno de los proyectos más

Ximénez Group ha incrementado su presencia en 2019 a más de 600 ciudades en 45 países de todo el mundo. De esta manera, ha superado los 90 millones de puntos de luz instalados. La compañía ha incrementado este año hasta un 30% su cartera de trabajos en el exterior. En ella, destaca especialmente el macroproyecto navideño para Ciudad de Panamá.

En concreto, este trabajo ha contado con más de tres millones de puntos de luz en más de 400 motivos y miles de elementos luminosos. Lo cual lo ha convertido en el más amplio de Ximénez en Centroamérica hasta la fecha. “Por sus dimensiones, el encargo se encuentra a la altura de las propuestas desarrolladas en las grandes ciudades europeas”. Subraya Jesús Ximénez, director del Área Internacional de la firma pontana. “Hemos convertido nuestro entorno en un gran escenario navideño que actúe como reclamo turístico a través de light shows, elementos interactivos e iluminación decorativa nocturna y diurna” ha expuesto José Luis Fábrega, alcalde de la ciudad. En Latinoamérica, la compañía también ha trabajado este año en México, Colombia y Ecuador.

Proyectos de gran calado

Otro de los proyectos más importantes desarrollados en el exterior por Ximénez también ha tenido carácter navideño y se ha ubicado en Denver (Estados Unidos). Allí, la compañía ha trabajado en la creación del Mile High Tree, el árbol digital más alto del país. Con 34 metros de altura, el árbol, transitable en su interior, ofrece espectáculos de luz y sonido cada tarde desde principios de diciembre. Se trata de una figura similar a la instalada por la compañía en la Piazza del Duomo de Milán (Italia), que también se ha convertido este año en otro de sus trabajos internacionales de referencia. Continuando en Europa, Ximénez ha desplegado también importantes espectáculos de luz y sonido en Inglaterra, Bélgica o Portugal.

Por otra parte, en el mercado nacional Ximénez ha mantenido un año más su liderazgo. En este ámbito, además de su trabajo en ferias, carnavales y Fallas, los mayores proyectos de 2019 en España también se han desarrollado para las fiestas navideñas: en Málaga, en el marco del ya conocido internacionalmente alumbrado de la calle Larios, este año Ximénez ha recreado el “Bosque de la Navidad”, cuya principal novedad es la combinación de diferentes tecnologías audiovisuales; en Vigo, la compañía ha asumido un año más la iluminación decorativa de la ciudad, además de la del preestreno de Frozen II, y en Madrid ha continuado colaborando con arquitectos y diseñadores de reconocida trayectoria como Sergio Sebastián o Ben Busche, –entre otros muchos- para decorar sus calles.

El espectáculo de luz y sonido de Córdoba, una novedad impactante

En Córdoba, el nuevo Gobierno local en el Ayuntamiento ha querido apostar por un lightshow para la calle Cruz Conde. Consta de un túnel de luz y sonido con cerca de 200 metros de longitud y más de 13 metros de altura. Consta de 17 pórticos situados a una distancia de casi 12 metros entre ellos. La altura de estos pórticos roza los 14 metros. Y están sostenidos por 34 peanas de basamento.

En su diseño, el túnel contiene más de 13.000 metros de cordón de luces LED en blanco frío y cálido. Además de 960 metros de tiras de lámparas flash acompañados por motivos navideños y claramente tradicionales. Muestra del proyecto personalizado con el que se ha dotado a Córdoba para estas navidades. Hablamos de dos estrellas de ráfaga (una a la entrada del túnel y otra a su salida), 96 estrellas de metacrilato situadas en techo y lateral, cuatro dioramas del Belén, cuatro dioramas de los Reyes Magos, ocho dioramas de rosetones en metacrilato inspirados en los de la capilla de Nuestra Señora de Villaviciosa (sólo los rosetones se producirán en metacrilato) y 32 arcos medios poliobulados inspirados en los de la Mezquita-Catedral.

2020, un año especial

Además de estos proyectos tan notorios, Ximenez también ha desarrollado en España otros destacables por su singularidad como el pasillo de ángeles gigantes de la plaza de San Francisco de Sevilla, el árbol inspirado en el sistema neuronal en Zaragoza o, en Barcelona, las mariposas colgantes del Paseo de Gracia y la iluminación de la feria navideña del Port Vell.

Tras alcanzar estos hitos en 2019, Ximénez Group inicia 2020 con la celebración del 75 aniversario de su fundación por parte de Francisco Jiménez Carmona en Puente Genil (Córdoba), localidad en la que la compañía mantiene su sede corporativa y todos sus centros de producción.