Un ejemplo cordobés del poder de la tendencia hacia la transición energética

Ximénez Group consigue reducir en más de una década el consumo de energía eléctrica de sus proyectos hasta un 90%, siendo ejemplo de transición energética. La firma cordobesa, natural de Puente Genil, recibe un reconocimiento como ejemplo empresarial en la Cumbre Mundial del Clima en Madrid

En una época en la que hablar de Navidad es hacerlo de luces, el brillo que deslumbra el planeta Tierra si se observa desde el espacio es más intenso que nunca. Ciudades de más de 40 países en todo el mundo garantizan el conocido como “efecto WOW” cuyo origen parte de la firma cordobesa Ximénez Group. Desde su centro de operaciones ubicado en la localidad de Puente Genil, lidera el sector de la iluminación artística y decorativa. Aunque de igual modo, y sin que deba pasar desapercibido, los Ximénez lo hacen como ejemplo empresarial para frenar los efectos del cambio climático y promoviendo la transición energética.

La compañía cordobesa ha sido protagonista en la Cumbre Mundial del Clima en Madrid (COP25). La razón es la distinción que ha recibido de la Comunidad #PorElClima como uno de los 101 ejemplos empresariales de actuación contra el cambio climático. Ese comité de expertos, compuesto por miembros de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Transición Ecológica, la Red Española del Pacto Mundial, el Grupo Español para el Crecimiento Verde, Forética, Aclima y el Club de Excelencia para la Sostenibilidad, ha puesto en valor el proceso de transformación tecnológica que Ximénez Group ha abordado para integrar la tecnología LED en todos sus proyectos de iluminación festiva. Con esta inversión, la firma ha podido reducir un 83% de media el consumo energético en sus instalaciones desde hace más de diez años. Superando incluso en algunas de ellas el 90%.

Datos de Ximénez que acreditan su objetivo hacia la transición energética

Todo comenzó en el año 2007. En ese año, Ximénez Group tomó la iniciativa de sustituir de forma proactiva las lámparas tradicionales de incandescencia. Éstas formaban parte de un inventario de más de 70.000 motivos de iluminación para festejos. La tecnología LED fue el relevo con el que la firma pontana apostó por una iluminación de bajo consumo. Y sin materiales peligrosos. Desde entonces, la empresa ha conseguido ampliar esta transformación a los cientos de miles de motivos que instala cada año en ciudades y zonas comerciales del mundo.

Fundación Ximénez
Numerosos expertos se dieron cita en Puente Genil (Córdoba) este jueves en el segundo seminario de la Fundación Ximénez.

Doce años de experimento real en las calles que han dado como resultado unos interesantes porcentajes. Fruto de un estudio para el que se han empleado 25 proyectos navideños, se ha detectado que en 2007 se instalaban motivos navideños que superaban los 19 millones de watios. Unas cifras que han dado un vuelco hasta ganando en impacto, calidad, y eficiencia energética. A día de hoy, las mismas estructuras consumen algo más de dos millones de watios con más puntos de luz instalados.

Reducción de emisiones a la atmósfera

Una tendencia que se mantiene si se observa otro estudio realizado con otros 33 proyectos festivos recurrentes que cuando se instalaban consumían más de 40 millones de watios. Hoy se ha reducido el dato un 77%. Así y de forma resumida, Ximénez Group ha logrado reducir en 2,9 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera. Uno de los motivos que ha encauzado este cambio es el sistema de racionalización de horarios. En el que los alumbrados públicos y festivos iluminan las calles, incrementando así hasta más del 90% el ahorro de energía.

Este cometido llevó a la compañía de Puente Genil a fundar a principios de 2019 un nuevo órgano interno vinculado a su RSC. Su fundación nació con una misión: luchar contra el cambio climático. Además de promocionar el uso responsable y racional de la energía, así como la correspondiente transición energética por Ximénez. Para ello, iniciativas de divulgación social y medioambiental en colaboración con las instituciones públicas y privadas se convierten en su principal baluarte.

Apoyo del ámbito público y privado a la Fundación Ximénez

La organización de espacios para el diálogo, la formación, y el establecimiento de sinergias a favor del uso eficiente y sostenible de los recursos motivan los dos seminarios que hasta ahora la Fundación Ximénez ha celebrado para dar sus primeros pasos. El último tuvo lugar este jueves en la localidad de Puente Genil. Bajo el título “Transición energética en el sector del alumbrado público y de la iluminación decorativa”, numerosos expertos de la ingeniería industrial, la domótica o la eficiencia energética han expuesto los desafíos a los que las instituciones públicas como los ayuntamientos se enfrentan en cuanto a la innovación de los diseños de las instalaciones en función de las necesidades de cada espacio urbano.

Asimismo, se aportó información útil sobre los diferentes tipos de ayudas a las que pueden acceder los órganos locales de título público. Su fin es el de renovar la instalación de alumbrado municipal. Algo en lo que en los últimos meses muchos ayuntamientos están apostando para reducir el consumo pero que requiere de un coste económico elevado que debe suponer un retorno en forma de ahorro a medio y largo plazo. Algo sobre lo que el Ayuntamiento de Badajoz ha querido trabajar y exponer públicamente en el seminario de la Fundación Ximénez. El jefe de servicio de Alumbrado, Parque Móvil, Obras Urgentes y Poblados del consistorio pacense, César Rodríguez-Arbaizagoitia, expuso cómo han recogido las necesidades de los ciudadanos antes de desarrollar un importante proyecto de renovación de luminarias, así como el destinado a conocer su nivel de satisfacción una vez finalizado este proceso.

El efecto WOW

Es tal la importancia que quiere transmitir la empresa a preservar acciones que miren por la sostenibilidad del planeta que en su primer seminario, celebrado en marzo de 2019, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas; o la directora general de Acción por el Clima de la Comisión Europea, Beatriz Yordi, abordaron el cambio climático y la transición energética bajo la moderación de Eduardo Moyano, el asesor científico de la Fundación Ximénez.

Ximénez transición energética
El “bosque encantado” de la calle Larios de Málaga, uno de los reclamos más visitados por los turistas esta Navidad | Foto: PABLO MANSILLA

Todo comenzó con aquella primera estrella de Navidad con bombillas colocada en el escaparate de la tienda de electrodomésticos que abrió Francisco Jiménez en 1945. Él fundó lo que hoy es Ximénez Group, la empresa que no sólo lidera el sector de la decoración artística con su presencia en más de 40 países en los cinco continentes. De Nueva York a Moscú. Pasando por Bogotá, Querétaro, Madrid, Córdoba, Málaga, Vigo, Barcelona, Berlín, Bruselas, o Milán. Hasta rincones como Dubai, Oslo, Londres, Perth y Malabo. Ximénez Group también capitanea con fuerza, números, y conciencia empática hacia el medio ambiente el cuidado de nuestro planeta Tierra mediante la transición energética.