Zambra albergará el 6 de julio en el Recinto Ferial la XXVI Noche Flamenca

La aldea ruteña vivirá una fiesta muy especial con nombres como Dani de Morón, Manuel Silveria, Eduardo Rebollar, Manuel Valencia, Jesús Zarrías, Miguel Salado y Román Carmona

 

Zambra es una pedanía de unos 528 habitantes (según el censo de 2010) situada en el término municipal de Rute. Al sur de la provincia de Córdoba, se compone de otras pequeñas aldeas como El Nacimiento de Zambra, donde nace el río Anzur (200 habitantes) y El Cerrillo de la cañada (40 habitantes). El núcleo poblacional de Zambra se divide en El Barrio (zona alta), en la falda de la montaña y El Prado (zona baja), colindante al río Anzur.

El próximo 6 de julio, la aldea ruteña vivirá su XXVI Noche Flamenca, cuyo cartel ha sido presentado hoy por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; la alcaldesa pedánea, Ana Rodríguez; y el secretario de la Peña Cultural Flamenca de la localidad, Juan Pedraza.

Ruiz ha destacado que “este evento vuelve con un cartel de nivel, que supera incluso el de la edición anterior, en la que se celebró el 25 aniversario de este festival”. “Zambra se convierte cada año, por estas fechas, en el epicentro del flamenco, y es una actividad más que consolidada dentro del panorama de festivales a nivel internacional”, ha recalcado el presidente provincial.

Asimismo, Ruiz ha subrayado que “tiene un gran valor que desde una pedanía tan pequeña como ésta se haya conseguido poner en marcha un evento de esta magnitud, que goza de un mayor éxito en cada edición”. “La XXVI Noche Flamenca de Zambra apuesta por las jóvenes promesas del flamenco, pero también por las figuras más consagradas”, ha destacado el también alcalde de Rute.

XXVI Noche Flamenca Zambra

Por su parte, la alcaldesa pedánea ha señalado que “ya está todo preparado, a falta de los últimos coletazos, para que Zambra viva una de sus noches más mágicas, en un entorno idóneo, a orillas del río Anzur”.

Para finalizar, Pedraza ha detallado el programa de actuaciones, que en esta edición no va a contar con figuras clásicas, como el Cabrero; pero en la que estará presente Calixto Sánchez, Julián Estrada, Arcángel y Aurora Vargas, al cante. Además, el cartel se completa con voces emergentes como las de Antonio José Nieto y Jesús Méndez.

En el toque no faltarán nombres como los de Dani de Morón, Manuel Silveria, Eduardo Rebollar, Manuel Valencia, Jesús Zarrías, Miguel Salado y Román Carmona. El ‘Farru’ se encargará del baile. Y en las palmas, Diego Montoya, Manuel Salado, Rafa Junquera, ‘Chícharo’, Los Mellis y Hermanos Gamero. La percusión correrá a cargo de Miguel Santiago.