La Unidad de Oncología Médica del San Juan de Dios desarrolla un programa de yoga y mindfulness para sus pacientes

El objetivo de estos talleres es mejorar la calidad de vida y la recuperación de las personas que están recibiendo tratamiento de quimioterapia o lo han finalizado recientemente

Yoga San Juan de Dios

La Unidad de Oncología Médica del Hospital San Juan de Dios de Córdoba, coordinada por Juan de la Haba, ha puesto en marcha una actividad formativa basada en el yoga y el mindfulness como herramientas útiles para mejorar la calidad de vida y la recuperación de pacientes oncológicos.

Este taller, que se desarrolla en las instalaciones del centro de la Orden Hospitalaria, está dirigido a personas que están recibiendo tratamiento de quimioterapia o lo han finalizado recientemente, con el objetivo de ayudarles a manejar sus emociones y disminuir sensaciones como la ansiedad o el estrés. El taller está impartido por José Antonio Prados, médico de familia e instructor de mindfullness. Cuenta con la colaboración de la profesora de yoga Carmen Anegón y la coordinación del responsable del Área de Calidad y Formación del centro, Francisco Javier Fonseca.

‘¿En qué te puedo ayudar?’

La iniciativa se incluye en el proyecto ‘¿En qué te puedo ayudar?’. Un proyecto impulsado por el doctor de La Haba, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y de su entorno. Se desarrolla en ocho sesiones semanales en las que participan 15 pacientes. Según explica Juan de la Haba “tanto el yoga como el mindfulness son herramientas que han demostrado ser eficaces a la hora de generar bienestar. Cada vez hay más centros de este tipo centrados en el cáncer, con este objetivo”.

El desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración filantrópica de la empresa cordobesa Daplast. Está previsto desarrollar una nueva edición, que acogería a otros 15 nuevos pacientes, en el último trimestre de este año.

Atención integral a las personas con cáncer

El Hospital San Juan de Dios de Córdoba ofrece una atención integral a las personas con cáncer que abarca tanto pruebas diagnósticas. Tratamientos de quimio y radioterapia, cirugía y un comité de tumores en el que, semanalmente, se estudian los diferentes casos de los pacientes de manera personalizada.

En este sentido, el San Juan de Dios es el único centro privado de la provincia que cuenta con unidad de radioterapia, prestada por GenesisCare, y una Unidad de Imagen de la Mujer de HT Ressalta, para el diagnóstico más avanzado en cáncer de mama. Además, cuenta con un equipo de voluntariado de la Junta Provincial de la AECC en Córdoba.