Zuheros se engalana para la Fiesta del Queso

Zuheros se convertirá nuevamente en la capital del queso entre el 19 y el 22 de septiembre con su decimosexta fiesta

Las autoridades presentan el cartel de la XVI Fiesta del Queso de Zuheros

Zuheros volverá a convertirse en el epicentro de la divulgación de los quesos artesanales españoles durante la XVI Fiesta del Queso (19-22 septiembre). Una actividad consolidada que cuenta con el respaldo del Instituto de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación y el apoyo de la Junta de Andalucía. De esta manera, permitirá a los visitantes degustar hasta 40 variedades diferentes de queso.

La presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, acompañada por la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Araceli Cabello; la alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero; y el gerente de la Quesería Los Balanchares, Juan de Dios Serrano, ha resaltado la colaboración entre instituciones y el trabajo del sector privado, representado por Los Balanchares.

Este trabajo conjunto ha permitido “desarrollar esta fiesta que se ha consolidado no solo dentro del sector ganadero y de la alimentación, sino como fiesta del turismo para Zuheros”. Esta evento es capaz de reunir a 15.000 visitantes, el equivalente a que Córdoba recibiera en tres días 6,5 millones de turistas”, dijo Amo.

Apoyo unánime de las instituciones

La también delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades ha hecho hincapié en que “Zuheros ha sido capaz a través de su patrimonio, su belleza, sus singularidades y esta fiesta dar a conocer su industria agroalimentaria”. Además, ha establecido un “escaparate impresionante durante sus días de celebración, por eso vamos a seguir colaborando a través de Iprodeco”.

Por último, la diputada provincial ha subrayado que hay que seguir apostando por su difusión. “A pesar de la pequeña dimensión del municipio, sirve para afianzar a la población de las zonas rurales y para atajar la despoblación en esta zona”. aseguró. Además, “estas actividades de promoción son fundamentales para que el camino de estos pueblos sea más esperanzador”, dijo.

Por su parte, la delegada provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Araceli Cabello, ha expresado el respaldo del gobierno autonómico al sector ganadero y agroindustrial. “Tenemos que dar promoción con iniciativas como esta porque hay que potenciar el consumo durante todo el año tendiendo la mano al tejido empresarial”, indicó.

Cabello ha animado a participar al público en general en esta cita que se ha consolidado a lo largo de sucesivas ediciones. Ha resaltado que la Consejería de Agricultura “prioriza la cercanía al sector ganadero, en especial a las cabañas ovina y caprina que son las principales responsables de los quesos de la provincia”. De estos productos destacó que deben “conocerse y consumirse todo el año”, además que son “elaborados de manera sostenible, como no puede ser de otra manera, con las máximas garantías de sanidad y calidad exigidas”.

Datos para el optimismo

Según ha detallado, en Córdoba hay contabilizadas en el Registro de Industrias Agroalimentarias 14 queserías repartidas por la provincia. Son pequeñas y medianas empresas con carácter artesano. En lo que respecta a la producción de leche de cabra y oveja, prácticamente todo se destina a la fabricación de quesos. En 2018, la producción de leche de cabra superó en la provincia las 13.000 toneladas. La de leche de oveja rondó las 3.500 toneladas.

Por otro lado, la alcaldesa de Zuheros, Manuela Romero, expuso que “es una fiesta que fomenta el desarrollo económico del municipio y su promoción turística durante todo el año”. “Es uno de nuestros puntos más fuertes y tiene también una repercusión en el empleo de 60 personas, por eso hay que seguir apoyándola”, subrayó.

Por último, el gerente de la Quesería Los Balanchares, Juan de Dios Serrano, ha destacado que “es un magnífico vehículo de promoción turística aunque nació con el objetivo de fomentar el consumo de queso artesanal”. Un propósito “con el que seguimos porque queremos que los consumidores conozcan la elaboración artesanal de los quesos del país, con más de 130 variedades diferentes”.

Quesos de todo el país

En el evento participan 22 queserías de casi todas las regiones españolas: Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, o Baleares. Éstas darán a probar unas 40 variedades. Además, ha recordado que “estos días los productores venden más de 10.000 kilos de queso“, según Serrano.

Por último, ha abundado en que “lo interesante es disfrutar del queso, desde el más suave al más intenso, y hablar con el quesero”. Además, hay catas dirigidas para disfrutar del queso de manera pausada y conocer entre cinco y seis variedades. También habrá talleres de elaboración artesanal con los útiles de aquella época para que los niños sepan cómo salen los productos agroalimentarios.

La feria se inaugurará el jueves 19 de septiembre las 18:30 horas y se mantendrá abierta hasta el domingo 22 de septiembre a las 15:30 horas.