Descubre toda la belleza de los Jardines de la Victoria en Córdoba y déjate impresionar por todo lo que este lugar tiene para ti. Su historia, atractivo y encanto te motivarán a visitarlos cada vez que vayas a España.
Historia
Ubicados en Córdoba, España entre dos de las avenidas más populares: el paseo de la Victoria y la avenida República Argentina. El nombre de estos jardines se debe al convento de nuestra señora de la Victoria.
Fueron creados por Francisco Carvajal y Mendoza, con la idea de aportar verdor a las afueras del casco histórico de la ciudad.
Eventualmente fueron modificándose a lo largo de la historia, hasta convertirse en el atractivo lugar que hoy reúne a visitantes y locales. Su acceso es público y dentro de él es posible realizar un recorrido, disfrutando de la naturaleza y majestuosas obras arquitectónicas.
Puntos de interés y atractivos turísticos
Dentro de estos jardines es posible encontrar diferentes puntos de interés que anualmente congregan grandes cantidades de turistas y locales que disfrutan del paisaje, entre ellos se pueden mencionar los siguientes:
Mercado Victoria
Anteriormente llamado caseta del círculo de la amistad, se trata de una estructura elaborada en hierro y culminada con un techo de zinc al mejor estilo victoriano.
Este lugar guarda una gran historia y ha sido testigo de muchos eventos desde su creación. Aunque anteriormente se empleaba para fines de mercadería, hoy por hoy se utiliza de manera diferente.
Kiosco de la música
Esta es una especie de caseta que se utiliza para ofrecer recitales musicales al público visitante y ha sido remodelado en varias ocasiones.
La música es de los principales atractivos del lugar y es un punto de encuentro para locales y visitantes. Por lo general los eventos son gratuitos y cualquiera puede asistir para disfrutar de ellos.
Fuente modernista
Tal como indica su nombre, se trata de un atractivo monumento de agua con el mejor estilo modernista del lugar, está ubicado en el centro de los jardines de la Victoria, se encuentra detrás del kiosco de la música y fue construida durante el siglo XX.
En su construcción predomina el estilo clásico, para elaborarla se empleó principalmente mármol gris y dispone, básicamente, de una taza circular a la que se le añadieron incrustaciones en mármol rosa.
En el centro posee un pedestal en forma de ánfora, guirnaldas que unen las piezas y dos figuras de atlantes recostadas una de la otra.
También cuenta con dos mascarones en relieve que adornan la fuente vertiendo de una taza a otra el agua, desde su boca a las vasijas.
Pérgolas
Estas se ubican al norte de los jardines y su construcción tuvo como motivo un homenaje al Duque de Rivas, por ello dispone de un estilo neoclásico y se terminó en el año 1930, aunque actualmente han sido remodeladas al menos en una ocasión.
Se emplean principalmente para dar lugar a restaurantes, cafeterías y otros puntos de venta para el público que visita el jardín.
En esta área se puede comer, beber y disfrutar del paisaje, aprovechando al máximo tu visita.
Mausoleo romano
Estas son estructuras funerarias de la puerta de Gallegos y datan de la época en que Roma dominaba el lugar.
Estos dos mausoleos tienen forma cilíndrica y abarcan un aproximado de 13 metros de diámetro, su diseño incluye basamento, cornisas y pretiles almenados.
Su construcción obedecía al mandato romano de que las obras funerarias se ubicaran a las afueras de las ciudades, cerca de las vías de acceso.
Aunque no se sabe en realidad a quién pertenecía o los restos que se conservan dentro, se cree que pudo pertenecer a una familia pudiente de la época, por su tamaño y el detalle de sus acabados.
Deja una respuesta