El PP critica la “injustificada” subida del agua planteada en Emproacsa

Partido Socialista e Izquierda Unida han vuelto a presentar una subida del 1,7 por ciento a las tarifas del agua para la empresa pública provincial Emproacsa

El Partido Popular ha hecho público hoy su rechazo a la subida de las tarifas del agua que Partido Socialista e Izquierda Unida han llevado al Consejo de Administración de la empresa pública provincial Emproacsa. Lo ha hecho a través de su diputado provincial, Miguel Ángel Torrico, y de forma previa a la reunión del consejo en la Diputación. En concreto, PSOE e IU han propuesto incrementar en un 1,7 por ciento las tarifas del agua en la provincia de Córdoba.

Una subida “injustificada” ha denunciado Torrico, que viene a reflejar “las verdaderas intenciones del cogobierno” al asegurarse la mayoría en los Consejos de Administración. En este sentido, el diputado provincial ha explicado que “no sabemos a qué viene” la subida “pero si sabemos porque quisieron mayoría en los Consejos de Administración, para plantear medidas como esta”.

Una subida que no es nueva

El incremente, que alcanzaría el 1,7 por ciento, vendría a sumarse a “una sucesión de incrementos en los últimos años”. Precisamente, Torrico ha detallado como Emproacsa ha subido las tarifas del agua durante los años 2016, 2017 y 2018. Subidas sucesivas que se detuvieron el pasado año. “Qué causalidad que el único año que se produjo una congelación de las tasas fue en el 2019, cuando el Partido Socialista se presentaba a las elecciones” ha destacado.

Sobre los motivos del incremento presentados por el cogobierno, Torrico ha puesto en duda que la “supuesta inversión” en infraestructuras hidráulicas en la red de abastecimiento tanto para municipios en alta como para el ciclo integral del agua sea capaz de justificarlo. “Estas inversiones nunca llegan, y si llegan, llegan tarde y llegan mal porque llegan con muchos años de retraso”.

Es por ello que el diputado ha presentado la intención del Partido Popular de plantear tanto en el consejo como en el Pleno en la diputación la congelación de las tarifas en todas las empresas públicas. Asimismo, Torrico ha puesto de ejemplo el trabajo del PP en el Ayuntamiento de Córdoba con Emacsa, donde las subidas están congeladas.