Las inmobiliarias ven con “optimismo” el mercado en Córdoba tras el paso a la Fase 1

Según la Asociación de Agencias Inmobiliarias de Córdoba (Asaicor), éstas han continuado trabajando en este contexto al 90 % y un 70 % comenzará ya a cerrar visitas con clientes

Una vivienda de segunda mano en venta en una calle del casco histórico de Córdoba. – EUROPA PRESS

La Asociación de Agencias Inmobiliarias de Córdoba (Asaicor) ve con “optimismo” el mercado inmobiliario, tras el paso a la Fase 1, en la presente desescalada por el Covid-19.

En este sentido, su presidente, José Blanco, ha señalado que “en los últimos días, se están publicando muchos pronósticos sobre bajadas de precio del mercado inmobiliario, pero sin una base real y muy interpretables”.

Por ello, desde Asaicor no quieren “confundir, muy al contrario”, intentan “arrojar un poco de luz a un mercado altamente atomizado y diverso”. En este contexto, pretenden “lanzar un mensaje de optimismo” ante “esta crisis”, que “ha sido totalmente fortuita”, razón por la consideran que “sus efectos van a ser mucho menos duraderos”.

Asesoramiento profesional

Sobre el comportamiento de los precios, en Asaicor piensan que “cada inmueble es único y, según sus características, se verá más o menos afectado por la demanda, lo que redundará en su precio”. Por ello, desde Asaicor se aconseja,”tanto a compradores, como a propietarios que lo fundamental es asesorarse de manera profesional para cometer los menos errores posibles”.

A este respecto, José Blanco ha afirmado que “las 27 inmobiliarias que forman Asaicor trabajan para que sus clientes cuenten con la mayor y más fiable información posible y para que tomen decisiones acertadas”. Y ha recordado que “durante el estado de alarma, el 90 por ciento de las agencias han seguido trabajando desde casa y el 70 por ciento tiene previsto empezar con visitas programadas”.

Precios

Respecto al precio de la vivienda de segunda mano en Córdoba, Asaicor cree que “el ajuste actual puede rondar sobre un tres y un siete por ciento, según las características concretas”. Eso quedaría lejos de algunas previsiones que has aparecido, muy alejadas de la realidad actual”, en cuanto a precios más a la baja.

Ertes

Por otro lado, según los datos que maneja Asaicor, “la gran mayoría de los agentes inmobiliarios autónomos han solicitado ayuda”. Un “50 por ciento de las agencias han recurrido a un ERTE” y les ha sido “aprobado en la mayoría de los casos”.

El deseo la asociación, en este contexto de desescalada, es “poder volver a retomar la actividad en su totalidad lo antes posible”. Y, a la vez, que todos los profesionales que se enmarcan dentro de las agencias del sector, puedan incorporarse a sus puestos de trabajo”.

Finalmente, señalan desde esta asociación, que  otro “objetivo fundamental”  es la promoción de “la profesionalización del sector inmobiliario y ser referencia de servicios que aporten valor”.