Juanma Moreno anuncia que las medidas contra el COVID en Andalucía se mantienen hasta el 10 de diciembre

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confirma que las medidas impuestas por su Gobierno para contener al COVID se prorrogan hasta el 10 de diciembre

 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha decidido que las medidas impuestas por el Gobierno hace dos semanas para contener el avance del COVID se mantendrán hasta el próximo 10 de diciembre. Por tanto, continuará el cierre de todos los municipios de Andalucía en general y de Córdoba en particular. El toque de queda a las 22:00 horas y hasta las 07:00 horas. La limitación de la actividad económica no esencial hasta las 18:00 horas con la novedad de que bares y restaurantes puedan abrir para pedidos para local y recoger hasta las 21:30 horas. Mientras que las tiendas de juguetes permanecerán abiertas hasta el 20:00 horas. La continuidad de la actividad en colegios e institutos. O el desarrollo de las clases universitarias a través de internet. Reducir los contagios mientras no haya vacuna depende de la responsabilidad individual y colectiva de la población.

El cierre perimetral de la comunidad autónoma para reducir la movilidad se inició para el puente de Todos los Santos. Y vamos camino de otro en apenas dos semanas como ocurre con el de diciembre. El Gobierno andaluz sigue en su planteamiento de que mientras no baje considerablemente la presión hospitalaria, no podrán rebajar la dureza de las mismas. Las nuevas medidas entrarán en vigor en el momento en el que se publique el nuevo BOJA.

Riesgo máximo en Andalucía

Y es que la presión hospitalaria no para de crecer en Andalucía. En lo que respecta a la provincia de Córdoba, a fecha del 22 de noviembre, hay 273 personas hospitalizadas por coronavirus. De ellas, 46 están ingresadas en la UCI. Son datos que superan los registrados durante la primera ola de una pandemia cuyas consecuencias están siendo muy adversas.

En el ámbito sanitario, el Hospital Universitario Reina Sofía ha incorporado algunas mejoras al Plan de Contingencia presentado esta semana por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ante un posible escenario de 4.500 hospitalizaciones en toda la comunidad autónoma. Así, y con el afán de garantizar la seguridad de los profesionales y ofrecer la mejor atención posible a los pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19, se han establecido tres fases que se activarán de menor a mayor en función del número de pacientes contagiados que requieran ingreso.

Las medidas adoptadas contra el COVID en Andalucía, según Moreno, “son complejas y no del gusto de todos”. Pero “las tomamos para salvar vidas y porque no existe alternativas”.

normas Covid Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.